Ensayos de productos y servicios

Evaluación de fertilidad en suelos

Análisis de suelos. Principales determinaciones: materia orgánica, fósforo disponible, pH, nitrógeno total y disponible, textura Determinaciones especiales a través del laboratorio LANAQUI, de la Universidad Nacional del Sur. Servicio a terceros y apoyo a tareas de investigación de la EEA INTA Bordenave

Grupo o Laboratorio: A completar
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: Si
Información sobre la forma de pago: Proyectos INTA: 50% sobre el arancel aplicado a empresas.
Responsable INTA: Hugo Ricardo KRUGER
Teléfono de contacto: (+54 2924) 420621 Int. 226
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
Compartir
+A -A

 

El análisis de suelos es una herramienta muy útil.

Entre otras cosas:

  • orienta sobre la disponibilidad de nutrientes para la próxima siembra,
  • permite tomar decisiones sobre fertilización,
  • detectar problemas de sales o sodio,
  • dar una idea de la fertilidad de un campo a comprar o arrendar;
  • conocer la evolución de la fertilidad en el mediano/largo plazo, para saber si nuestro manejo resulta sostenible.

Los análisis se realizan según métodos estandarizados. El Laboratorio de Suelos de la EEA INTA Bordenave, forma parte de una Red Nacional de Laboratorios de Suelos (RILSAV). Esto implica un permanente chequeo de resultados sobre una muestra patrón o “incógnita” que se distribuye periódicamente. Así se asegura el buen desempeño de los analistas, que pueden corroborar la precisión de sus determinaciones.

La Red también permite compartir información entre laboratorios de todo el país, resolver problemas comunes y estandarizar nuevas técnicas de análisis. Una vez realizadas las determinaciones solicitadas, los resultados vuelven a la carpeta de entrada, a partir de la cual se confeccionan los informes que se envían a cada remitente. Ante la necesidad de repetir alguna determinación, la muestra se mantiene en archivo por un plazo de 2 meses.

¿Y con los resultados que hago? Conociendo la fertilidad de cada uno de nuestros lotes, podremos tomar decisiones más objetivas sobre su manejo. Consulte con su asesor agronómico, extensionista o en el mismo laboratorio. Y recuerde: archive sus resultados, con el tiempo pueden ser importantes para registrar variaciones en la fertilidad de los suelos.

Temas
Palabras clave
Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar