Análisis de Laboratorio

Identificación varietal y pureza genética

El laboratorio del INTA Balcarce realiza la identificación varietal y pureza genética mediante marcadores moleculares: control de identidad de líneas, clones e híbridos; detección de mezclas en especies hortícolas y cereales (papa, cebada, otras).

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: No
Información sobre la forma de pago: Facturación por INTEA
Responsable INTA: Sergio Enrique FEINGOLD
Teléfono de contacto: (+54 2266) 439100 Int. 711
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Compartir
+A -A

Los objetivos del servicio son:

  • Proveer de una herramienta reproducible y eficaz en la protección de los derechos de obtentor.
  • Brindar una herramienta para la certificación de variedades acorde a las exigencias nacionales e internacionales.
  • Detectar rápida y tempranamente las mezclas varietales, independientemente del estadio fisiológico de la planta, órgano o tejido.
  • Conferir herramientas para la caracterización y el manejo de colecciones en bancos de germoplasma: eliminación de duplicados, colecciones de referencia y líneas puras.
Las exigencias internacionales y nacionales demandan que el sistema de certificación varietal se base en técnicas reproducibles y sensibles que aseguren la rápida identidad de las mismas.

La producción de cebada cervecera (Hordeum vulgare L) en Argentina se ha triplicado en las últimas cinco campañas. Este aumento ha sido acompañado por cambios en el panorama varietal, con liberación de nuevas variedades que intentan abastecer nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional. Existen en el mercado 7 variedades comerciales de cebada que difieren en características agronómicas y calidad comercial e industrial. En este contexto, surge como inquietud tanto de la Región (sur de la provincia de Buenos Aires) como del territorio nacional el desarrollo de un sistema de identificación varietal que permita discriminar entre los genotipos de cebada presente en el mercado.

En particular, la identificación inequívoca de cultivares de papa es un requisito de vital importancia, tanto para el cultivo de semilla a campo, su micropropagación, como para su correcta clasificación en bancos de germoplasma. Son innumerables los problemas presentados por distintos semilleros que han multiplicado variedades a partir de plántulas in vitro y han obtenido tipos varietales diferentes al material de origen. Este problema se ha acrecentado por la falta de controles clonales, la falta de técnicas adecuadas de caracterización varietal y el auge de la micropropagación.

El material es provisto por la empresa solicitante, en forma de plantas (u hojas), tubérculos o granos, y se le extraerá el ADN por triplicado.

El ADN se amplifica mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con marcadores moleculares (no ligados genéticamente) que forman parte de un set preseleccionado. Estos marcadores se encuentran dispersos en el genoma del cultivo para determinar los patrones genéticos de cada variedad con el fin de:

  1. generar información genética para registro y/o protección de la variedad.
  2. diseñar un sistema de control de identificación y pureza genéticos de alta confiabilidad.

El servicio incluye la entrega de un informe con la información detallada de los resultados y su interpretación.

Perfil molecular de tres variedades de papa con SSR stm1052;
S: cv. Spunta, A:cv. Atlantic y K: cv. Kennebec

Perfil molecular de las variedades con SSR Bmag120

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar