Consultorías

Phytoalert®: Sistema de alarma de tizón tardío de la papa

Con el objetivo de explorar alternativas productivas que utilicen bajos niveles de agroquímicos, que sean respetuosos con el medio ambiente y las personas, y que a su vez, permitan satisfacer las exigencias de los consumidores, el Grupo de Investigación en papa del INTA Balcarce dirige desde hace años una línea de investigación en la que se combinan la selección de variedades resistentes al Tizón Tardío, un estricto control en la aplicación de fitosanitarios y un efectivo "sistema de apoyo para la toma de decisiones" o DSS (siglas del inglés: Decision Support System)

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: No
Responsable INTA: Ana Maria Florencia LUCCA
Teléfono de contacto: (+54 2266) 439100
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Compartir
+A -A

El Sistema de Apoyo para la Toma de Decisiones o DSS (siglas del inglés: Decision Support System) juega un papel fundamental en el uso racional de fungicidas y por ello el INTA ha implementado Phytoalert®, un sistema de alarma de Tizón Tardío. Este modelo integra la información meteorológica, el ciclo de la enfermedad, el estado fenológico del cultivo y las aplicaciones químicas realizadas con anterioridad para generar un cronograma óptimo de control químico que coincida con los períodos de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad. La incorporación del pronóstico meteorológico permite anticiparse a los momentos críticos con aplicaciones oportunas y eficientes de fungicidas. El sistema de Alarma de Tizón Tardío fue implementado con éxito en campos de alta producción en las campañas 2010-11 y 2011-12, apoyado particularmente por un proyecto de vinculación entre Argentina y Holanda (WUR) y se ofrece como un servicio a terceros, jugando un rol fundamental en el uso racional de fungicidas.

Dado el gran potencialidad de la aplicación de los DSS en Argentina (Kessel et al, 2010), se proyecta transferir el sistema a otras zonas de producción de papas del país.

Phytoalert® fue desarrollado por INTA EEA Balcarce luego de tres campañas (2007-8, 2008-9 y 2009-10) de cultivo de papa en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires donde se validaron diferentes modelos de alerta de Tizón Tardío. Este modelo se basó en el modelo Simcast (Fry et al, 1983) e integra datos meteorológicos (registros en tiempo real y pronóstico) junto a la información del ciclo de la enfermedad, el estado fenológico del cultivo y las aplicaciones químicas realizadas con anterioridad (mediante el algoritmo WUR). El sistema calcula Unidades de Tizón (LB) y Unidades de Fungicida (FU). La relación entre LB y FU y la resistencia del cultivar definen la regla de decisión, determinando cuándo se debería realizar una aplicación química, una vez alcanzado un umbral crítico. Phytoalert® fue implementado en campos de alta producción de la empresa McCain Argentina S.A. en las campañas 2010-11 y 2011-12 con la variedad Innovator. El sistema utiliza estaciones meteorológicas del tipo PegasusPLUS (Tecmes S.A.) o similares que trasmitan remotamente la información meteorológica del campo a un sitio web. Durante el ciclo de cultivo, se emiten alarmas por correo electrónico y SMS, con un pronóstico anticipado de riesgo de 48 horas, a fin de permitir la toma de decisiones de manejo oportunas para el control del Tizón. Junto a cada alarma se incluye una lista de fungicidas con distinto tipo de acción y eficiencia biológica a fin de facilitar la selección del fungicida más adecuado según la recomendación de la alarma. El modelo también se validó en la EEA Balcarce del INTA con otras variedades de interés como Spunta, Calen INTA, Newen INTA y Pampeana INTA.

 

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar