Análisis de Laboratorio

Vida útil Microbiológica

La vida útil microbiológica de un alimento es el periodo de tiempo durante el cual mantiene una calidad adecuada siempre que se garanticen las condiciones de conservación que se indican en el etiquetado. La vida útil depende tanto de las propias características de los alimentos como de las técnicas de conservación de los mismos. Los estudios de vida útil aportan datos sobre cuánto tiempo un producto puede conservar inalteradas sus propiedades y es capaz de mantener su calidad desde el momento en el que el consumidor abre el envase.

Grupo o Laboratorio: Protección de Alimentos
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: Si
Información sobre la forma de pago: Efectivo, cheque o transferencia vía cuenta Fundación ArgenINTA.
Teléfono de contacto: (011) 3754-8423. Int. 8757 - 8761 - 8717
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Compartir
+A -A

La vida útil microbiológica se puede avaluar por cuatro métodos:

1) Estudios directos a tiempo real: Este tipo de estudio consiste en mantener al alimento en las condiciones previstas para su almacenamiento, principalmente la temperatura a partir de recuentos seriados de microorganismos alteradores durante el almacenamiento de alimentos.

2) Estudios de vida útil acelerados: Este tipo de estudios sobreexponen al alimento a determinadas condiciones, generalmente son mantenidos a temperaturas más altas de lo esperado, con el objetivo de predecir la vida comercial en un periodo corto de tiempo.

3) Challenge tests: Con este método los microorganismos típicos del alimento o microorganismos patógenos son introducidos, durante el proceso, de forma experimental.

4) Microbiología predictiva: Este método consiste en el estudio de la evolución de microorganismos en un rango de factores que afectan a su crecimiento o inactivación, para predecir el comportamiento de los mismos en un sistema.

 

 Las determinaciones más comunes a realizar incluyen recuentos en placa de bacterias aeróbias, mesófilas, psicrótrofas, levaduras,  mohos, bacterias lácticas y enterobacterias. Las determinaciones y los tiempos específicos se definirán de acuerdo al tipo de muestra y condiciones de almacenaje. 

 

Metodología: ICMSF - OMA of AOAC

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar