Instituto De Investigación Recursos Biológicos

Gestión ambiental

Este grupo de investigación se encuentra dentro del Área de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental del Instituto de Recursos Biológicos. Su objetivo es evaluar el impacto de las decisiones humanas sobre el ambiente (como sistema socio-ecológico-agroambiental), comprender su funcionamiento y orientar el manejo para la prevención y la resolución de los problemas ambientales en pos del desarrollo sostenible, conservando el estado funcional y la resiliencia de los sistemas productivos a diferentes escalas.

Entre sus actividades se pueden mencionar:

  • Estudios a campo y laboratorio de los efectos de los agroquímicos usados en los principales cultivos anuales sobre organismos no objetivo (peces, anfibios y aves).
  • Aplicaciones de ecología del paisaje para diseñar espacialmente agroecosistemas resilientes.
  • Uso de redes de decisión y manejo adaptativo de recursos basada en aspectos sociales y ecológicos, para la toma de decisiones en la gestión del agroecosistemas y bosques.
  • Atender demandas de diversas regiones en temas relacionados a la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en agroecosistemas y bosques.

Aportar alternativas para la adaptación y transformación de problemáticas en gestión ambiental en territorios, buscando facilitar espacios de encuentro y propiciar capacidades de los diversos actores como agentes del cambio.

Más información sobre este grupo de trabajo

 

- Volver al Área de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental

Contactar

CAPTCHA
Acepte el check para enviar