Estación Experimental Agropecuaria "Dr. Grenville Morris" (EEA Bariloche)

Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
(8400 ) San Carlos de Bariloche Río Negro

Grupo de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal

La finalidad de este grupo de investigación de la EEA Bariloche es generar información para contribuir a la conservación y el uso sustentable de los recursos genéticos de las especies forestales de mayor importancia ecológica y/o económica de la región patagónica. El trabajo de esta Unidad se enmarca en la genética de poblaciones y las principales líneas de investigación incluyen la caracterización genética de poblaciones naturales, estudios de procesos evolutivos, genómica funcional, genética cuantitativa y mejoramiento genético. Las especies estudiadas hasta el momento son las nativas Ciprés de la Cordillera, Roble Pellín, Raulí, Lenga, Ñire, Pehuén, Coihue y Sauce Criollo, y las exóticas Pino Ponderosa y Pino Oregón.

Los estudios de caracterización genética de las poblaciones naturales se orientan a la identificación de los bosques con mayor diversidad genética, y contribuyen a desarrollar estrategias de conservación de las especies nativas de interés, Para esto utilizamos marcadores genéticos (isoenzimas, microsatélites, polimorfismos de un solo nucleótido, etc.) y también caracteres cuantitativos, potencialmente adaptativos, como variables arquitecturales, fenológicas, fisiológicas y del crecimiento de las plantas. Estas caracterizaciones, en conjunción con información ambiental, son útiles para la identificación de poblaciones con un acervo genético en común, y resultan relevantes en el manejo de sus recursos genéticos (ej. definición de áreas de transferencia de semillas). El estudio de procesos evolutivos como el flujo genético y la adaptación permiten predecir el comportamiento de los bosques frente a distintas intervenciones humanas o procesos ambientales como el cambio climático global.

Para la comprensión del rol específico que desempeñan los genes y el control genético de procesos biológicos básicos, incursionamos en la genómica funcional, a través de una estrategia de genes candidatos y el estudio de transcriptomas (los genomas expresados). Así nos asomamos a las bases genéticas de la adaptación al estrés hídrico, la divergencia evolutiva de especies emparentadas (especiación) o la regulación genética del reloj biológico en especies no-modelo.

Hemos profundizado en análisis de variables cuantitativas expresadas en el fenotipo, indispensables para el estudio de procesos de adaptación natural y para guiar la selección artificial con fines productivos. Tenemos en desarrollo sendos programas de mejoramiento genético en las dos especies forestales productivas más importantes de la Patagonia Andina: el Pino Ponderosa y el Pino Oregón. De la primera de estas especies ya contamos con semilla mejorada proveniente de Huertos Semilleros Clonales. Asimismo, tenemos en desarrollo programas de mejoramiento de baja intensidad en las especies nativas de mayor potencial productivo. Estamos conduciendo estudios para definir y generar materiales básicos de propagación, tales como Áreas Productoras de Semillas, Rodales Semilleros y Huertos Semilleros.

Trabajamos en estrecha colaboración con la EEA Esquel y su Estación Agroforestal de Trevelin, así como con el Campo Forestal de El Bolsón, dependiente de la EEA Bariloche. También es destacable la cooperación con varios organismos de la región (ej., APN - PN Lanín, Vivero Provincial Huingan-có - Neuquén, UN Comahue, UN Río Negro, CORFONE) y con productores rurales. También la cooperación internacional caracteriza al grupo, dentro de la que se cuentan numerosos proyectos y programas de intercambio científico con organismos de Alemania, Francia, Italia y España.

Integrantes