Variedad

ALBA INTA

Variedad de Glandularia de floración blanca, abundante y porte erecto.

Grupo: Ornamentales
Especie: Glandularia
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 19 Diciembre, 2012
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: -
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico: Maria Silvina SOTO, Paula BOLOGNA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Época de Floración

Exposición al sol

Primavera-Verano-Otoño

Pleno sol 

 

Riego

Tolerancia al frío

Medio

Tolerante 

 

Diámetro (cm)

Altura (cm)

Maceta: 35-40

Cantero: 40-50

Maceta: 42

Cantero: 45 

 

Hábito

Usos

Herbácea erecta

Macizos, canteros

La variedad Alba INTA fue seleccionada de entre una población segregante de Glandularia aristigera que fue domesticada y cultivada en el Instituto de Floricultura de INTA-Castelar. La variedad selecta de floración abundante, presenta flores blancas en espiga autolimpiantes. Esta característica se refiere a que a medida que la inflorescencia madura las flores que se aprecian son las flores más jóvenes, mientras que las flores senescentes se desprenden y caen de la inflorescencia principal. Esta variedad presenta hojas divididas de color verde claro y el porte es erecto, característica por la cual la hace apta para ser utilizada en canteros.

Características fenológicas

Floración primavera-estival

Características sanitarias

La variedad no presenta grandes afecciones aunque a veces se ha observado trips en las flores (Frankliniella occidentalis).

Caracterísitcas tecnológicas

La variedad se multiplica agamicamente a través de estacas vegetativas de entre 5 a 7 cm de largo con 1 o 2 nudos. Estas estacas se colocan en un sustrato húmedo compuesto por perlita, vermiculita y turba (1:1:2). Para favorecer la formación de las raíces se recomienda colocar hormona de enraizamiento en su parte basal para homogenizar el enraizado. Las estacas se colocan en un ambiente húmedo con temperatura no menor a 10°C y las raíces resultan visibles luego de 17 a 30 días de cultivo, según la época del año. Luego de que el sistema radicular se ha desarrollado favorablemente, se recomienda el transplante de la planta a un contenedor (maceta N°9) con sustrato liviano y cultivar en condiciones de invernáculo o luz directa.

 

 


Referencias

Unidades creadoras: Floricultura
Técnico creador: Paula BOLOGNA, Maria Silvina SOTO