Variedad

ARGENTINA INTA

Variedad de nogal muy productiva con época temprana de cosecha de los frutos.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 2 Octubre, 2013
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

  • Caracteristicas morfológicas: Árbol de vigor elevado, porte mas bien erecto, con producción lateral, o sea que las yemas fructíferas no solo están ubicadas en los extremos de las ramas del año anterior sino a todo lo largo de la misma. Esto le confiere un alto potencial productivo. Hojas de tamaño grande con adecuada densidad de ramas lo cual genera un canopeo altamente protector para los frutos, o sea que los resguarda de su exposición al sol, lo cual favorece el color claro de pulpa. Frutos de tamaño grande a muy grande, de forma ovalada ancha a nivel de la sutura y elíptico ancho perpendicular a la sutura. Índice de redondez elevado (0,80). Base y ápice redondeados. La prominencia del extremo apical y de la hombrera es medio. La superficie de la cáscara es ligeramente acanalada. Pepita de tamaño grande a muy grande; con rendimiento al descascarado del 52%; aspecto claro a muy claro de pulpa en el 80% de las nueces. Si bien las nueces de esta variedad tienen un sesgo parecido a Franquette, el tamaño superior, la finura de la cáscara y el rendimiento en pulpa, marcan la diferencia.
  • Características fenolóigicas: Árbol de brotación media que se caracteriza por su elevada plasticidad para adecuarse a distintos ambientes climáticos, tal como es factible de observarse en los distintos escenarios orográficos del Noroeste Argentino. Así por ejemplo, en la zona del Norte Chico de Belén a 1500 msnm brota a partir de la primera semana de Octubre, mientras que en Famatina a 2000 msnm lo hace a fines de Octubre. Su característica distintiva es que tiene una dormición o período de reposo firme, es decir que no inicia la brotación por períodos breves de altas temperaturas que ocurren durante el invierno y sobre todo a finales de la estación, seguido luego por temperaturas muy bajas lo que dejaría a las plantas expuestas a heladas tardías. Esta condición señalada nos indica que estamos ante la presencia de un cultivar que permite contrarrestar el fenómeno del calentamiento global. En ambientes mas cálidos presenta dicogamia con protandria, siendo la época de floración masculina temprana a media, mientras que la floración femenina es media a tardía. En ambiente más fríos prácticamente no existe dicogamia. Cosecha de frutos temprana.
  • Características sanitarias: Hasta el momento esta variedad ha demostrado muy buena sanidad en todos los ambientes donde ha sido evaluada. En cuanto a la principal plaga que afecta al cultivo de las nueces en la región, cual es la Carpocapsa, esta variedad no resulta tan atacada como la mayoría de los cultivares mas difundidos.
  • Características tecnológicas: Lo más destacable de esta variedad es que brota y florece después de pasado el riesgo de heladas tardías, cualquiera fuera el ambiente en que se desarrolla. Así por ejemplo, en Finca La Paya a 20 km de Cachi, Salta, a 3000 msnm es el único cultivar de nogales que produce frutos. Otra característica muy importante es la maduración temprana de frutos que en las zonas nogaleras de Catamarca y La Rioja ocurre a partir de la última semana del mes de Febrero. De hecho, es la primera nuez en madurar, solo equiparable con los nogales tipos Criollos. Muy productiva, con evaluaciones de comportamiento en la Provincia de Catamarca en sitios que van desde los 900 msnm hasta los 1700 msnm, lo cual denota su alta plasticidad. De follaje abundante con hojas grandes, da protección a los frutos de daños por insolación. Al ser de brotación mediana y floración femenina tardía, es el nogal de más corto ciclo entre cuaje y cosecha, carácter este muy valorado en el mejoramiento del nogal a nivel mundial. Para asegurar la polinización, y debido a su protandria sobre todo en ambientes mas cálidos, conviene intercalar cultivares con oferta de polen mas tardía. La nuez tiene muy buen desprendimiento del pelón, cayendo sola a la madurez. Esto toma importancia para las tareas de cosecha, ya que con la recolección mecánica la fruta cae en su totalidad, y en la cosecha manual no es necesario garrotear o golpear la planta. Lo mencionado es independiente del sistema de conducción de los árboles. Sin embargo, al no tener un buen sellado en la base del fruto puede resultar atacada por la hormiga carnicera si no se recoge de inmediato. De fácil pelado, siendo factible obtener altos porcentajes de mariposas o nueces de mitades enteras. Muy adecuada para su venta tanto en cáscara como en pulpa.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contenidos relacionados
Temas