Variedad

CALIFORNIA INTA

Árbol de gran vigor, semierecto, producción lateral superior al 80 %; muy productivo. Muy fácil extracción de pepita, en el pelado manual se obtiene rendimientos de mariposas superiores al 80 %. Cosecha primicia 20 días antes que Chandler

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Jueves, 14 Mayo, 2015
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Argentina
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

•         CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. Fruto ovalado, grande a muy grande. Caracterizado por tener el diámetro transversal a la sutura más ancho que el diámetro de sutura. Base y ápice redondeados. Cáscara clara, amarillenta, fina, con excelente sellado. Índice de redondez medio. Pepita grande-muy grande y muy clara. El porcentaje de rendimiento de pepita es alto.

•         CARACTERÍSTICAS FENOLÓGICAS. Protandra, de brotación y floración temprana. Época de maduración temprana a media.

•         CARACTERÍSTICAS SANITARIAS. La nuez de buen sellado que puede conservar el color claro de la cáscara y la pulpa, después de permanecer períodos prolongados en el suelo luego de cosechada y no es dañada por hormigas.

 

•         CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS. Aunque de brotación temprana, las plantas no son afectadas por las heladas primaverales. El carácter de producción extremadamente lateral puede enmascarar algún posible daño de heladas, la brotación lateral se retrasa por los fríos y consecuentemente el comportamiento fenológico resultará similar a una variedad de brotación y floración media. La nuez desprende limpiamente del pelón o mesocarpio.

Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA