Variedad

CANDELARIA INTA

Es una variedad de Maíz de polinización abierta, presenta buen potencial y estabilidad del rendimiento. El grano es de color anaranjado del tipo semiflintes.

Especie: Maíz variedad
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Jueves, 4 Marzo, 1999
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: -
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico: Daniel Alberto PRESELLO
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Candelaria INTA es una variedad de polinización abierta desarrollada en la Estación Experimental Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.Este tipo de variedades presentan menor potencial de rendimiento en comparación con el de los híbridos de líneas pero se adaptan a algunas estrategias productivas por su bajo costo de semilla. Además, la heterogeneidad entre plantas, propia de estas variedades, favorece su adaptación a un mayor rango de condiciones ambientales. Estas características han hecho que Candelaria INTA encuentre un ámbito de difusión en ambientes con rendimientos variables según las condiciones de la estación de cultivo en los que es incierta la recuperación de la inversión inicial en semilla de híbridos.

 

Presenta buen potencial y estabilidad del rendimiento en comparación con otras variedades de polinización abierta difundidas en el mercado. Los resultados de ensayos comparativos en la Región Pampeana indican que alcanza un rendimiento de entre 75 y 80 % del rendimiento promedio de los híbridos comerciales disponibles en el mercado.

 

El grano es de color anaranjado del tipo semiflint. El marlo es de color predominantemente blanco con segregación de algunas plantas con marlo rojo. En siembras normales en la localidad de Pergamino, el período de siembra a floración es de 85 días y el período de siembra a cosecha es de 170 días. Esta variedad no ha sido modificada genéticamente por lo que puede ser usada para producción de granos destinados a mercados que requieren productos no transgénicos.

A las densidades recomendadas presenta tolerancia a vuelco y quebrado de tallo. Posee un moderado-alto nivel de resistencia al mal de Río Cuarto, pudiendo aparecer en condiciones de ataque severo algunas plantas con síntomas severos mezcladas entre la mayoría de plantas sanas o levemente afectadas.

Candelaria INTA es recomendada para siembras en el norte de la Provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Entre Ríos, Sudeste de Córdoba y en siembras tempranas del sudoeste de Córdoba. La densidad a cosecha recomendada en el norte de la Provincia de Buenos Aires y en siembras tempranas es de 60.000 - 70.000 plantas por hectárea

Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Pergamino
Técnico creador: Daniel Alberto PRESELLO