Variedad

CATAMARCA INTA

Árbol de vigor medio, semierecto, de fructificación lateral, con hábito de fructificar en tres y cuatro unidades a partir de una misma yema floral. Muy productivo, con hábito de fructificar en tres y cuatro unidades a partir de una misma yema floral. Pepita clara en el 90% de las nueces. Porcentaje promedio de rendimiento de pepita del 41%.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Jueves, 14 Mayo, 2015
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Argentina
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

•         CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. Nuez ovalada, tamaño medio-grande, forma similar a Franquette. Ápice muy prominente y característica “punta negra”. Base redondeada. Cáscara muy delgada. De muy buen sellado. Índice de redondez medio. Pulpa clara de tamaño medio.

•         CARACTERÍSTICAS FENOLÓGICAS. Simultánea, de brotación y floración bien tardía. Época de maduración media a tardía.

 

•       CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS. De brotación bien tardía y de carga lateral, permite su cultivo en zonas con alto riesgo de heladas tardías, considerando que está implantada en un ambiente extremadamente árido de montaña, marcadamente continental y a 2400 msnm. Las nueces desprenden bien del pelón permaneciendo en el suelo con un aspecto límpido. Constituye un parental muy valioso en programas de mejora del cultivo.

Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA