Variedad

CUYANO INTA

Variedad de zapallo de crecimiento semi-determinado, con plantas de arquitectura arbustiva hasta el inicio de la floración.

Grupo: Hortícolas
Especie: Zapallo
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 10 Mayo, 2006
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Pedro DELLA GASPERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

CUYANO INTA (Cucurbita moschata), se destaca notablemente de otros cultivares de la misma especie por la arquitectura de la planta. Son arbustivas hasta el inicio de la floración con la posterior emisión de vigorosas guías que se confunden entre primarias y secundarias. Esta característica está asociada con la excelente uniformidad y la mayor concentración de la maduración de los frutos. Posee un excelente rendimiento en el campo. En los ensayos comparativos realizados en la EEA La consulta del INTA superan las 40 toneladas por hectárea.

Características morfológicas:

Las plantas son de crecimiento semi-determinado. La guía principal es de longitud intermedia (4,16 m) en comparación con otras variedades del INTA. La arquitectura de la planta es compacta aunque emite varias guías de diferentes órdenes que terminan por cubrir completamente la cama de siembra. Las hojas son de color verde oscuro con prominentes manchas grisáceas entre las nervaduras. Soporta entre 7 y 10 frutos por planta de un peso medio de 1,300 kg. Estos son piriforme-cilíndricos, con corteza de color ocre cremoso. El pericarpio es de color amarillo naranja, de excelente calidad culinaria.

Características fenológicas

El ciclo es de 130 días desde la siembra a la cosecha. Desde la emergencia hasta el inicio de la floración (60 días) las plantas presentan el carácter de planta arbustiva como dominante. Luego este carácter cambia a dominancia incompleta y la planta comienza a elongar los entrenudos de la guía principal y a desarrollar las guías secundarias que terminan siendo tan largas como la primaria. El máximo crecimiento se obtiene cuando la planta ha cargado el total de frutos que soporta aproximadamente a los 100 días desde la siembra, cubriendo totalmente la cama de siembra.

Características sanitarias:

Al igual que la mayoría de las variedades de esta especie posee resistencia al marchitamiento causado por Phytophthora capsici L. También se ha observado en el campo que es medianamente tolerante al oídio del zapallo. De cualquier modo, en esta como en todas las especies del zapallo, es conveniente que el agua llegue a la planta por capilaridad para evitar las enfermedades producidas por hongos del suelo.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. La Consulta
Técnico creador: Pedro DELLA GASPERA
Contenidos relacionados
Temas