Variedad

DAVIS INTA

Variedad de nogal de brotación temprana, con frutos de tamaño grande a muy grande.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 2 Octubre, 2013
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

    Características Morfológicas: Árbol de elevado vigor y porte semi erecto. Carga lateral superior al 90%. Nueces grandes a muy grande. Forma ovalada a nivel de la sutura y ovalado ancho en vista perpendicular a la sutura. Índice de redondez medio (0,79). La prominencia del extremo apical y de la hombrera es débil a medio. La superficie de la cáscara es moderadamente acanalada. Pepitas de tamaño grande, 100% claras (o de color blanco) y aspecto velloso fino, con rendimiento al descascarado del 50%. Las hojas son péndulas y los folíolos son bien ondulados. El pelón de la fruta (pericarpio y mesocarpio) es grueso; los frutos cuando verdes en planta se caracterizan por su tamaño grande. La nuez tiene muy buen sellado y aspecto atractivo para su comercialización.

    Características Fenológicas: De brotación temprana, su floración tanto masculina como femenina es temprana. Es parcialmente protándrica, o sea que la  floración masculina antecede a la floración femenina. A  pesar de su fecha de floración, en las zonas evaluadas nunca mostró daños de producción debido a heladas tardías. El carácter de brotación temprana se manifiesta en los meristemas apicales, permaneciendo sin brotar las yemas laterales mixtas a lo largo de las ramas del año anterior.

    Características Sanitaras:Presenta muy buena sanidad de follaje y de los brotes verdes del año en las zonas avaluadas, de alto vigor vegetativo y  rusticidad manifiesta.

    Características Tecnológicas: Muy buen vigor y fructificación lateral (superior a 90%). A pesar de su brotación temprana no ha manifestado daños en la producción por heladas tardías, tal el caso de las colecciones de Colana (Dpto. Pomán) y de Pozo de Piedra (Dpto. Belén), situadas a 1700 msnm. Quizás esto se deba a su carácter de alta fructificación lateral, donde solo se afectaría el brote apical sobre las ramas del año anterior, a lo largo de las cuales se suceden las yemas mixtas (vegetativa y de flor femenina). A la madurez la nuez desprende fácilmente del pelón. La nuez tiene muy buen aspecto  para su comercialización tanto en cáscara como en mariposas, siendo preferible esta última por el color blanco de las pepitas. De fácil pelado, es factible la obtención de más del 90% de mariposas cuando la tarea se realiza manualmente. De sabor agradable y distintivo con evocación oleica-linolénica.

     


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contenidos relacionados
Temas