Variedad

DENETT INTA

Árbol de fuerte vigor, semierecto y de fructificación lateral. Producción media, de nueces grandes y con aspecto distintivo. De muy fácil extracción de pepita. Pepita clara, que destaca por su peso para la comercialización.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Jueves, 14 Mayo, 2015
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Argentina
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

•         CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. Nuez esférica y de tamaño grande. Ápice y base, truncada. Índice de redondez muy elevado. Cáscara clara y delgada. Se distingue por la forma esférica de las nueces y por una protuberancia basal interna de la cáscara hacia la pulpa. Pepita grande y clara.

•         CARACTERÍSTICAS FENOLÓGICAS. Protandria, de brotación y floración temprana a media. Época de maduración temprana a media.

•         CARACTERÍSTICAS SANITARIAS. Planta rústica, no se detectaron daños de significancia por enfermedades más frecuentes en la región.

 

•         CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS. Las plantas no manifiestan daños significativos por heladas. Buena conservación pos cosecha de la nuez, al igual que lo mencionado para la variedad CALIFORNIA INTA, aunque conviene destacar que la pulpa de la nuez DENETT INTA es proclive a tornarse de color ambarino a medida que transcurre el tiempo. Muy adecuada para su exportación en cáscara. 

Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA