Variedad

ELIZABET INTA

Elizabet INTA es una variedad de avena blanca que se caracteriza por su elevado potencial de producción de forraje, por poseer una amplia adaptabilidad a múltiples ambientes y por tener un excelente comportamiento a las principales enfermedades, especialmente a la roya de la hoja. Es recomendado para todas las regiones de Argentina.

Especie: Avena
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Martes, 19 Julio, 2016
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: AZCUE-CASTRO Agronomia S.R.L.
Aplicable en:
Argentina
,
Brasil
,
Uruguay
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Elizabet INTA fue desarrollado por el programa de mejoramiento genético del INTA Bordenave y fue evaluado durante los últimos tres años (2014 a 2016) en ensayos comparativos de rendimiento de forraje en todo el país, desde la localidad de Mercedes (Corrientes) hasta la localidad de Viedma, con un gran número de localidades intermedias como Paraná, Rafaela, General Pico, Bordenave, Barrow y Miramar entre otras, además de evaluarse en un gran número de parcelas demostrativas. En todas las localidades se destacó por su alta y estable producción de forraje. En la localidad de Bordenave, en el año 2016, en el cual las precipitaciones fueron abundantes y se realizó un manejo intensivo del ensayo, Elizabet INTA alcanzó un record de producción de forraje, generando en cinco cortes 10.408 Kg de Materia Seca/ha.

Elizabet INTA posee un excelente comportamiento a la principal enfermedad de la avena, la roya de la hoja producida por el hongo Puccinia coronata, teniendo bajo niveles de incidencia y severidad, incluso en las localidades donde hay mayor presión natural de esta enfermedad como Paraná, Reconquista y Mercedes. Este comportamiento se debe a que este nuevo cultivar combina los dos tipos de resistencias genéticas conocidos, por un lado presenta resistencia vertical  a la mayoría de las razas de este patógeno y por otro posee genes de resistencia horizontal que frenan significativamente la severidad de esta enfermedad en el desarrollo del cultivo. En el siguiente grafico se compara la evolución de la severidad de roya en los diferentes cultivares a través del tiempo. Esta información fue generada en la EEA Paraná durante el año 2015 por la Ing. Agr. Norma Formento y  la Ing. Agr. Elena Di Nucci, quienes realizan un excelente trabajo de evaluación y desarrollo del cultivo en esa región.



Este nuevo cultivar posee una homogénea producción de forraje durante todo el ciclo, manteniendo altas tasas de crecimiento durante fines del otoño y principios de invierno, debido a su excelente comportamiento a frío y a su sobresaliente capacidad de rebrote. Esto último junto a una bajísima tendencia a encañar lo hace muy recomendable para pastoreos intensivos.

Elizabet INTA posee un potencial de rendimiento en grano intermedio, inferior a los cultivares graníferos y a muchos cultivares doble propósito, como Carlota INTA.

         


Referencias