Variedad

EUSILIA INTA

Eusilia INTA produce choclos de tipo superdulce de alta calidad. Variedad de polinización abierta, desarrollada a partir de la variedad Candelaria Dúo INTA. Por su calidad y rusticidad es una variedad recomendada para las huertas familiares de la región maicera templada.

Especie: Maíz variedad
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Lunes, 13 Julio, 2020
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: -
Aplicable en:
Contacto técnico: Daniel Alberto PRESELLO
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Eusilia INTA es una variedad de polinización abierta desarrollada en la EEA Pergamino. Desarrollado a partir de la variedad Candelaria Dúo INTA, a la que se le introgresaron genes que expresan las características del maíz para choclos. Es un material no transgénicos (= no OGM), es decir que no contiene genes de otras especies. Se seleccionaron en siembras tempranas y tardías en Pergamino, bajo presión de los patógenos locales del maíz, por lo que  presenta resistencia a enfermedades prevalentes tanto de planta como de espiga (Figuras 1 y 2).

Eusilia INTA produce espigas cilíndricas de 14 a 18 hileras de granos (Figura 2) de color amarillo tipo “superdulce” debido a que transforma una gran proporción del almidón en azúcar. Este carácter mejora sustancialmente su dulzura y palatabilidad y además produce una gran deformación del grano que queda encogido “shrunken” con un peso que no supera los 100 o 120 g cada 1000 granos (Figura 3). En siembras tempranas la altura de planta y espiga son de 1,6 y 0,6 m, respectivamente. Su ciclo a floración es entre tres y cinco días más corto en comparación al de Anita INTA. Fue seleccionada en ambientes de la región maicera templada y presenta buenas características agronómicas y comportamiento a las enfermedades locales. Este material puede usarse en la horticultura familiar para obtener choclos de alta calidad, pero, al igual que en otros materiales superdulces, deben tomarse recaudos para producir semilla apta para cultivo.

Producción de semilla

Es posible producir semilla cosechando y mezclando granos de espigas obtenidas de lotes aislados de otros maíces, ya sea mediante siembras a distancias mayores a 200 m o en fechas que permitan lograr floraciones desfasadas en al menos 20 días. En producciones pequeñas, los granos polinizados por maíces normales son fácilmente identificables y deben ser eliminados.

La variedad puede multiplicarse durante varias generaciones en la medida que se conserven muestras de al menos unas 50 plantas para evitar pérdidas de las características varietales. Muestras de pequeños números de plantas producirán descendencia de individuos que se irán debilitando por el proceso de endocría o consanguinidad.

La semilla de Eusilia INTA, dado el escaso nivel de reservas de almidón, la cosecha debe realizarse en madurez fisiológica y con la tecnología adecuada. Los tratamientos de semilla mejoran la germinación y deben realizarse con desinfectantes, fungicidas químicos o productos biológicos permitidos para maíz dulce.

Manejo del cultivo

Se recomienda sembrar la variedad temprano, luego de que en la región pasó el riesgo de heladas y la temperatura de suelos es suficientemente alta para la germinación. Se pueden realizar siembras diferidas para cosechar choclos en diferentes momentos, pero no demasiado tarde para evitar daños de insectos de espiga. En latitudes como las de la EEA INTA Pergamino, el rango de siembra recomendable es entre el 15 de septiembre y 30 de octubre.

La fecundación de los granos con polen de maíces normales provoca la pérdida de la expresión del tipo dulce o superdulce, por lo que deben sembrarse alejados de cultivos para grano o en fechas diferentes.

La densidad óptima es de entre 65.000 y 75.000 plantas logradas por hectárea. A las densidades más bajas, esta variedad tiende a producir una segunda espiga por planta. La germinación y emergencia son aspectos críticos en el cultivo de maíz dulce. Se recomienda analizar el poder y energía germinativa a fin de sembrar la cantidad suficiente de semillas para lograr del número de plantas óptimo por unidad de superficie.

Para la nutrición de cultivo, se pueden utilizar los mismos compuestos minerales u orgánicos que se usan en cultivos para granos, incluyendo un arrancador que facilite la emergencia. Se recomienda analizar los suelos y aplicar dosis de fertilizantes que dependen del perfil de nutrientes disponibles según análisis, la fecha de siembra, las plantas logradas, la disponibilidad de riego y otras condiciones de manejo.

El manejo de malezas puede realizarse de manera mecánica o mediante la aplicación de herbicidas selectivos cuyo uso esté permitido para maíces dulces y respetando los tiempos de carencia, no toleran herbicidas totales como ocurre en el caso de los maíces transgénicos.

Esta variedad tiene buen comportamiento a la mayoría de las enfermedades de clima templado y si bien no fueron seleccionados por resistencia a insectos, las siembras tempranas presentarán menores porcentajes de plantas con daño de orugas de espiga que están entre las plagas que más afectan la calidad de los choclos. En siembras tardías o en ambientes predisponentes, los efectos de insectos o enfermedades pueden ser mayores. En tales casos se recomienda consultar a un profesional matriculado para manejar estas adversidades de manera segura.

Cosecha

El tiempo óptimo de cosecha de choclos ocurre luego de que los estigmas o barbas se secaron, la espiga ha logrado un tamaño cercano al final y las chalas aún se conservan verdes. El grano debe estar en estado lechoso. Si la cosecha se adelanta, se obtendrán choclos de granos pequeños con alta proporción de su capa cobertura externa o pericarpio, y si se demora, los granos serán menos tiernos y palatables. Eusilia INTA, con sus granos tipo superdulce, admite una mayor flexibilidad en el tiempo de cosecha al igual que un mayor período de almacenamiento en heladera.

Consideraciones finales

La variedad de maíz dulce Eusilia INTA constituye una alternativa para producir choclos de calidad en las huertas de la región templada. Desarrollada para esta región, por lo que está adaptada a las condiciones ambientales y tiene buen comportamiento a las enfermedades prevalentes en la misma. Una de las principales ventajas de este material es que se puede conservar parte del grano para ser usado como semilla, sin que se pierdan las características varietales, reduciendo costos y permitiendo seleccionar las plantas que mejor se adaptan a un ambiente en particular.


 

    Figura 2
  


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Pergamino
Técnico creador: Daniel Alberto PRESELLO