Variedad

EXTREMA ROJA INTA

La variedad de Glandularia se destaca por presentar flores persistentes de gran tamaño de color rojo-anaranjado que se presentan en densas espigas.

Grupo: Ornamentales
Especie: Glandularia
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 19 Diciembre, 2012
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: -
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico: Paula BOLOGNA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Época de Floración

Exposición al sol

Primavera-Verano-Otoño

Pleno sol 

 

Riego

Tolerancia al frío

Medio

Tolerante 

 

Diámetro (cm)

Altura (cm)

Maceta: 35-40

Cantero: 60-70

Maceta: 15-20

Cantero: 35

 

 

Hábito

Usos

Herbácea semi-erecta

Macizos, canteros

Extrema Roja INTA fue obtenida a través selección y caracterización de cruzamientos dirigidos entre individuos de Glandularia peruviana. La variedad se destaca por presentar flores persistentes de gran tamaño (13-15 mm) de color rojo-anaranjado (44 B Red Group-RHS) que se presentan en densas espigas. Una de las características de esta variedad es que las flores se abren en simultáneo en varias hileras concéntricas lo cual hace que se observe como una “cabezuela” roja de gran tamaño. La variedad presenta  hojas enteras de color verde claro de forma triangular-redondeada. Extrema Roja INTA puede ser utilizada como cubresuelo porque presenta un porte rastrero de rápido crecimiento muy vigoroso, con una altura media de 42 cm  ideal para cantero.

Características fenológicas

Floración primavera-estival

Características sanitarias

La variedad presenta incidencia de mosca blanca en el envés de la hoja, que cuando la afección es muy alta puede estar también  acompañada de fumagina.

Características tecnológicas

La variedad se multiplica agamicamente a través de estacas vegetativas de entre 5 a 7 cm de largo con 1 o 2 nudos. Estas estacas se colocan en un sustrato húmedo compuesto por perlita, vermiculita y turba (1:1:2). Para favorecer la formación de las raíces se recomienda colocar hormona de enraizamiento en su parte basal para homogenizar el enraizado. Las estacas se colocan en un ambiente húmedo con temperatura no menor a 10°C y las raíces resultan visibles luego de 17 a 30 días de cultivo, según la época del año. Luego de que el sistema radicular se ha desarrollado favorablemente, se recomienda  el transplante de la planta a un contenedor (maceta N°9) con sustrato liviano y cultivar en condiciones de invernáculo o luz directa.

 


Referencias

Unidades creadoras: Floricultura
Técnico creador: Paula BOLOGNA, Maria Silvina SOTO