Variedad

FRONTERA INTA

Variedad de zapallo con excelente vigor de planta y frutos de tamaño intermedio a grande. Se adapta mejor que otras variedades de INTA a los cultivos sin riego complementario que se realizan al norte del país.

Grupo: Hortícolas
Especie: Zapallo
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Jueves, 14 Mayo, 1992
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Pedro DELLA GASPERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

FRONTERA INTA (Cucurbita moschata) se destaca de otras variedades de su misma especie por el excelente vigor de la planta y el tamaño intermedio a grande de los frutos. Además de tener la ventaja de ser de polinización abierta y por ello tener un bajo costo de su semilla, se adapta mejor que otros cultivares del INTA a los cultivos “secanos”, o sin riego complementario, que se realizan en el norte del país. Las plantas son vigorosas y los rendimientos medios obtenidos en los ensayos comparativos realizados en la EEA La consulta del INTA son de 35 toneladas por hectárea.

  • Características morfológicas:

Las plantas son guiadoras, rastreras y muy expansivas. La guía principal tiene una longitud promedio de 7,42 m, con muchas guías de diferentes órdenes que terminan por formar una enredadera de excelente cobertura de la cama de siembra o camellón. Las hojas son cordiformes, de color verde medio con manchas grisáceas entre las nervaduras. Soporta entre 8 y 12 frutos con un peso medio de 1,650 kg ± 0,700 kg; poseen formas piriforme-cilíndricos con cierta variabilidad en el largo del cuello y el desarrollo de la cavidad seminal, la cual se encuentra ubicada en el ápice. El color de la corteza es ocre cremoso con tenues bandas irregulares de color crema claro. La pulpa posee excelentes cualidades de sabor, textura cremosa y un atractivo color amarillo intenso.

  • Características fenológicas:

El ciclo es de 130 días desde la siembra a la cosecha. La floración se inicia entre los 60 y 70 días desde la emergencia dependiendo de la cantidad de grados días por encima de la temperatura base de crecimiento (10 ºC). El máximo crecimiento se obtiene cuando la planta ha cargado el total de frutos que soporta aproximadamente a los 110 días desde la siembra. Se adapta a la mayoría de las zonas productoras del país. Prefiere terrenos franco-arenosos, profundos y bien aireados. Aunque también se obtienen buenos cultivos tanto en terrenos arenosos como en los arcillosos.

  • Características sanitarias:

Al igual que la mayoría de las variedades de esta especie posee resistencia al marchitamiento causado por Phytophthora capsici L. Es más tolerante al oídio que otras variedades similares como las del tipo Waltham Butternut.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. La Consulta
Técnico creador (No INTA): Néstor Rubén Oliva
Contenidos relacionados
Temas