Variedad

JAIS FRANQUETTE INTA

Variedad de nogal que presenta árboles de vigor medio con frutos de tamaño medio de buena calidad y aspecto límpido.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 2 Octubre, 2013
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

  • Características morfológicas: Árbol de mediano vigor, porte semi-erecto y de fructificación terminal. Presenta nueces de tamaño medio y muy buen sellado. Forma elíptica a nivel de la sutura y elíptico ancho perpendicular a la sutura. Base redondeada y ápice truncado. Índice de redondez mediano bajo (0,78). La prominencia del extremo apical y de la hombrera es media. La superficie de la cáscara es moderadamente acanalada, aunque resalta el aspecto abollado de la misma. Pepitas de tamaño medio, con rendimiento al descascarado del 38%. Pulpa clara a ámbar claro en el 100% de las nueces. La diferencia principal con Franquette clásica es que tiene el ápice más redondeado, no es ancha en la base o sea más cilíndrica en vez de cónica. Presenta mayor facilidad para la extracción de pulpa, con alto porcentaje de mariposas.
  • Características fenológicas:  Época de brotación y floración bien tardía, que siempre escapa a las últimas heladas de primavera. Es parcialmente protándrica. Época de maduración concentrada, a fines del mes de Abril.
  • Características Sanitarias:  Rústico, de buena sanidad y productivo en las zonas avaluadas. Moderadamente susceptible a antracnosis y bacteriosis en años con primaveras más húmedas, pero fácilmente evitable con tratamientos cúpricos preventivos.
  • Caracterísiticas Tecnológicos:
  • Material tipo Franquette destacable por su fecha de brotación tardía, buena calidad de frutos vistos en cáscaras, y producción abundante y sostenida a través de los años. De polinización propia aunque levemente protandra, se aconseja intercalar variedades más tardías para cubrir con polen todo el período de receptibilidad de flores femeninas (hasta bien entrado a mediados de Noviembre). Fácil desprendimiento de la nuez del pelón a la maduración. Buena calidad de nueces, de aspecto límpido, lo cual las hace mas apreciables para su venta en cáscara. Fácil pelado, con pepitas claras. Interesante material en lo que respecta a seguridad de cosecha en zonas marginales en cuanto a peligros de heladas tardías. Además como polinizador de cultivares de floración media a tardía que presentan dicogamia acentuada; asimismo como germoplasma para futuros planes de mejoramiento.



Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contenidos relacionados
Temas