Variedad

JAIS MAYETTE INTA

Árbol de vigor fuerte, porte erecto y follaje denso de copa. Fructificación terminal pero de elevada producción. Por su color de pepita y porcentaje relativamente bajo de llenado, se considera adecuada para su venta en cáscara.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Jueves, 14 Mayo, 2015
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Argentina
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

         CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. Nuez elíptica y grande, de cáscara clara y grosor intermedio. Fuerte sellado. Base redondeada. Ápice truncado. Índice de redondez medio. La nuez es más alargada que MAYETTE clásica. Pepita grande, de aspecto claro a intermedio, uniformemente ambarino parduzco.

 

•         CARACTERÍSTICAS FENOLÓGICAS. Simultánea, de brotación media a tardía y floración tardía. Época de maduración media.

•         CARACTERÍSTICAS SANITARIAS. Se destaca su rusticidad y en zonas de elevada humedad del suelo no se observaron daños por enfermedades criptogámicas.

•         CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS. Requiere de podas invernales para regular su producción. Puede conducirse en pirámide modificada o en eje central modificado con 5 a 7 ramas primarias. Por su color de pulpa y relativamente bajo porcentaje de llenado, se considera muy adecuada para su venta en cáscara donde manifiesta un aspecto destacado y atractivo. Por su fecha de brotación se considera un material parental adecuado para los fines de mejoramiento. Elevada oferta de polen.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA