Variedad

JULIETA INTA

Julieta INTA es una variedad de avena blanca (avena sativa) que se caracteriza por su alta y estable producción de forraje, sobresaliendo en años y ambientes fríos y secos, esta nueva variedad es muy recomendado como doble propósito.

Especie: Avena
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 30 Septiembre, 2015
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: SEEDAR S.A.
Aplicable en:
Argentina
,
Paraguay
,
Uruguay
,
Brasil
,
Chile
,
Bolivia
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

JULIETA INTA posee un excelente rebrote y un sobresaliente comportamiento a frío y sequía. Es de hábito de crecimiento juvenil semirrastrero, con gran capacidad de macollaje y un color de hoja verde oscuro. Por su sobresaliente anclaje y rebrote por lo que es recomendada para sistemas de pastoreos intensivos.

 

JULIETA INTA posee una mayor y más estable producción de forraje que las variedades más sembradas, produciendo casi un 10% más de forraje que la variedad VIOLETA INTA (la variedad más sembrada) en promedio de ensayos de 5 años en la localidad de Bordenave, la cual posee un clima más extremo para la avena.

JULIETA INTA posee una buena producción de forraje inicial y se diferencia del resto de las variedades por su alta producción de forraje durante fines de otoño e invierno, momento en el cual el forraje es más escaso en la mayoría de los sistemas de producción ganaderos.

                En el Grafico 1 se observa la producción total y por corte del cultivar Julieta INTA, en comparación con los cultivares Violeta INTA, Graciela INTA y Cristal INTA. Julieta INTA en la localidad de Bordenave, promedio de los últimos 5 años. Esta nueva variedades se destaca por la mayor producción de materia seca total y en el segundo corte, además de tener una buena producción inicial de forraje. Supera a las variedades Violeta INTA, Graciela INTA y Cristal INTA en un 10%, 14% y 17 % respectivamente, todos destacados en cuanto a la producción de forraje.


Grafico 1: Producción total y por cortes de materia seca (MS) durante los años últimos 5 años en la localidad de Bordenave.

 

 

Grafico 1: Producción total y por cortes de materia seca (MS) durante los años últimos 5 años en la localidad de Bordenave.

 

Julieta INTA se destaca por su rusticidad, sobresaliendo por su excelente comportamiento a frío y sequía. Si bien posee una amplia adaptabilidad a diferentes ambientes, esta nueva variedad se destaca en ambientes más hostiles por los que es más recomendado para la toda la región pampeana oeste de Argentina.

Julieta INTA presenta un muy buen comportamiento sanitario.

  • Es tolerante al virus del mosaico amarillo de la cebada (BYDV) que afecta al cultivo hacia fines de otoño y principios de invierno, potenciándose en años con sequías y heladas fuertes.
  • Posee un comportamiento intermedio a la roya de la hoja (Puccinia coronata), dependiendo de la raza del patógeno que se presente, por lo que no se recomienda en regiones húmedas como la Mesopotamia y el noreste de la Región Pampeana.
  • Es tolerante a bacteriosis.
  • Es tolerante a mancha marrón causada por Hemiltosporium avenae.

 Épocas de siembra:

 

  • Producción de forraje: Fines de febrero a fines de marzo, según región, con una densidad de 220 a 280 plantas por hectárea.
  • Producción de granos: Mediados de junio a mediados de julio, según región con una densidad de 200 a 250 plantas por metro cuadrado. El ciclo a panojamiento es de 103 días en época óptima.
     
     
variedad de avena Julieta INTA

variedad de avena Julieta INTA 3

variedad de avena Julieta INTA 2  

 


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Bordenave