Variedad

LAUTARO INTA

Esta Variedad de Pimiento posee frutos de color marrón oscuro a la madurez y los mismos se utilizan para la extracción de oleorresinas (elemento con alta concentración de pigmentos carotenoides).

Grupo: Hortícolas
Especie: Pimiento
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Lunes, 23 Febrero, 2009
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: -
Aplicable en:
Contacto técnico: Raul Enrique ORELL
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

  • Características morfológicas

 

Frutos alargados, decumbentes (colgantes) y con una característica distintiva muy singular, en este cultivar los frutos, son de coloración marrón oscuros a la madurez.

Hojas grandes, comparativamente con otros cultivares de pimiento para pimentón.

Flores blancas y frutos decumbentes (colgantes), grandes, con pericarpio de grosor medio.

  • Características fenológicas

Días desde trasplante a comienzo de floración (primera flor del segundo nudo florecido, en el 50 % de las plantas): 45 días

Días desde trasplante a comienzo de maduración (cambio del color de los frutos en el 50 % de las plantas): 75 días

Días desde siembra a comienzo de maduración (cambio del color de los frutos en el 50% de las plantas: 120 días.

El objetivo de su selección fue para utilizar los frutos en la extracción de oleorresinas, elemento con alta concentración de pigmentos carotenoides; esta obtención genética se considera un material promisorio, por su alto contenido de color, con promedios de 320 a 340 ºA (trescientos veinte grados Asta). ASTA sigla en inglés de (American Spice Trade Asociation) Asociación Americana de Comercializadores de Especias.

La oleorresina es un elemento, que se extrae de pimientos transformados en polvo y luego ese polvo es sometido a un proceso de extracción de un líquido en base acuosa u oleosa, mediante un solvente orgánico que pueden ser benceno o acetona. También la oleorresina puede ser extraída mediante anhídrido carbónico a presiones supercríticas, con este proceso el producto se puede destinar para alimentación humana o productos cosméticos por su alta calidad.

Este producto (la oleorresina) se usa como agregado en alimentos balanceados para gallinas ponedoras con la finalidad de intensificar el color de la yema de los huevos.

 


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Famaillá
Técnico creador (No INTA): Lautaro RONCEDO