Variedad

LIMAY PV INTA

Variedad de alfalfa recomendada especialmente para la producción de carne o leche en condiciones de secano o regadío en aquellas zonas con suelos pesados, de textura fina y con alto contenido de arcillas. También se recomienda su utilización para la confección de reservas forrajeras bajo riego o secano.

Grupo: Forrajeras
Especie: Alfalfa
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Viernes, 12 Octubre, 2012
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: PALO VERDE S.R.L.
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico: Daniel Horacio BASIGALUP
Contacto vinculación tecnológica: Marcelo Daniel LABARTA, Juan Pablo GENTILE
Compartir
+A -A

Características destacables:

1. LIMAY PV INTA es una variedad sintética derivada del cruzamiento de 22 plantas seleccionadas por persistencia, sanidad y vigor en un ensayo sin reposo invernal (Red INTA CASR 98) conducido bajo condiciones de corte durante cinco años la EEA INTA C. del Uruguay. El objetivo fue seleccionar individuos que mostraron buen comportamiento en las condiciones de los suelos pesados (Vertisol; Pelluderte típico) entrerrianos. Las 22 selectas conformaron un pool compuesto por dos plantas del cv. Bárbara SP INTA y una planta de cada una de los siguientes cultivares: Baralfa 92, ACA 900, Monarca SP INTA, ACA 901, Eureka, CUF 101, Armona, Sceptre, 5715, Matrera, DK 180, WL 525, DK 193, 5939, DK 191, 990, WL 612, Reina, Vaquera y Baralfa 85. Todos los individuos fueron trasplantados a una jaula de policruza con abejas melíferas en la EEA Manfredi el 18/9/2003, cosechándose la semilla Sin-1 en otoño de 2004. Esa semilla fue inmediatamente enviada a la EEA San Juan, donde se obtuvo la semilla Sin-2 en marzo de 2005. Con ésta última, se implantaron los ensayos de evaluación de comportamiento agronómico. A partir de allí, la población fue conducida como una variedad sintética.

2. LIMAY PV INTA está recomendada especialmente para la producción de carne o leche en condiciones de secano o regadío en aquellas zonas con suelos pesados, de textura fina y con alto contenido de arcillas (ejemplos: vertisoles entrerrianos, horizontes Btextruales de Rafaela y zonas similares, etc.). También se recomienda su utilización para la confección de reservas forrajeras bajo riego o secano.

3. LIMAY PV INTA es un cultivar sin reposo invernal (Grado de Reposo Invernal = 9), que presenta porte erecto, coronas de tamaño intermedio, abundante cantidad de tallos y abundante foliosidad. El color predominante de las flores es púrpura moderadamente oscuro, con presencia de flores variegadas púrpura oscuro.

4. Comportamiento sanitario (descriptor resumido):

FITOFTORA   MR
ANTRACNOSIS R
FUSARIOSIS AR
P.VERDE     AR
P.AZUL         R
P.MOTEADO  R

Referencias: MR = moderada resistencia (15-30%); R = resistencia (> 31%) y AR = alta resistencia (>51%).


Referencias

Contenidos relacionados