Variedad

LUNA INTA JICA

La variedad de Nierembergia posee una flor con una mácula central lila que rodea a una pequeña estrella amarilla.

Grupo: Ornamentales
Especie: Nierembergia
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Viernes, 20 Febrero, 2004
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: No aplica
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico: Maria Silvina SOTO
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Época de Floración

Exposición al sol

Primavera-Verano

Pleno sol

 

Riego

Tolerancia al frío

Medio

Tolerante

 

Diámetro (cm)

Altura (cm)

Maceta: 25-30

Maceta: 30-40 

 

Hábito

Usos

Herbácea erecta

Macetas, Macizos

La variedad que se presenta se diferencia de las poblaciones base por poseer una mácula central lila (82C- número de referencia RHS) definida que rodea a una pequeña estrella amarilla (12A) pequeña de 4.75 mm de diámetro promedio (DS 0.32). Porte semidecumbente. La altura llega a 40 cm de altura en el cantero. Su uso es para maceta o macizo.

Característica fenológicas:

La floración comenzando en octubre y terminando en marzo. Es común que un período de floración prolongado y abundante provoque el agotamiento de las plantas, para lo cual es aconsejable realizar una poda. Si todavía se está en período de floración, está poda hará que nuevamente se tenga su jardín florecido. Si se está en otoño  la  poda permitirá que la planta pase la época invernal formando un follaje vigoroso para la próxima estación

Carcterísticas sanitarias:

Presenta una baja incidencia de ataque de plagas y enfermedades, no es inmune a ellas. En el verano, puede observarse la aparición de arañuela. Con bajas temperaturas,  falta de aireación en sistemas bajo cubierta, exceso de nitrógeno y la falta de iluminación de la plantación por su excesiva densidad aparecer oídio..

Caracteríticas tecnológicas:

Propagación – la propagación es agámica, realizan esquejes herbáceos de aproximadamente 4 cm que se ubican es sustrato apropiado y alta luminosidad. A partir del trasplante del plug a maceta las plantas comenzarán a ramificar. Esta ramificación puede ser más importante si al momento del trasplante se hace un pinzado. Cuando las plantas alcancen unos 15 o 20 cm de longitud puede efectuarse la poda de formación. Esto sucederá aproximadamente 20 días después del trasplante. Para ello  se cortará la planta a una altura de 15 cm. La cantidad de podas a efectuar durante el cultivo va a depender del tamaño final de planta al que se pretenda llegar. Sustrato. El cultivo se adapta a una amplia variedad de sustratos. En reiterados ensayos, no se han observado diferencias en cuanto a la calidad de la planta terminada cuando se han utilizado sustratos de base mineral o de base orgánica. Riego. Si bien no es susceptible al exceso de riego, tiene bajos requerimientos hídricos. Fertilización. No es una especie de altos requerimientos nutricionales por lo que puede realizarse una fertilización base semanal de 50 ppm con un fertilizante 15:15:15.Temperaturas. Óptimas de crecimiento  diurnas: 21 a 25º C (aunque tolera temperaturas por encima de 35º C), Nocturnas: 12 a 15º C. Bajas temperaturas favorecen el crecimiento vegetativo soportando temperaturas extremas (0ºC) Prefiere alternancia de temperatura diaria. Luz y fotoperíodo. Requiere alta intensidad de luz, mayor a 50.000 Lux. Cuanto mayor es, mejor es la floración. Bajos niveles de luz causan alargamiento de los entrenudos y floración pobre.

 

Referencias

Unidades creadoras: Floricultura
Técnico creador (No INTA): SERPA, JC, KOBAYASHI, N, MIAYIMA, I