Variedad

MEMBY PORA INTA CL

MEMBY PORA INTA CL es una variedad de arroz largo fino, al igual que sus predecesoras GURI INTA CL y PUITA INTA CL, MEMBY es un material perteneciente a la subespecie indica de alto potencial de rendimiento con resistencia a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas.

Especie: Arroz
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Jueves, 28 Diciembre, 2017
Tipo de licencia: Licencia no exclusiva
Licenciatario: FUNDACIÓN PROARROZ (ARG) / BASF (Resto del mundo a excepción de Argentina)
Aplicable en: todo el mundo
Contacto técnico: Jose COLAZO
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

 MEMBY PORA INTA CL es la nueva variedad largo fino, al igual que sus predecesoras GURI INTA CL y PUITA INTA CL, MEMBY es un material perteneciente a la subespecie indica de alto potencial de rendimiento con resistencia a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas (tolera dosis de más de 4x de producto BASF, KIFIX) con la tecnología desarrollada desde el INTA.

 En comparación con la variedad GURI incorpora una mejora en la resistencia a bajas temperaturas en plántula permitiendo su posicionamiento en siembras más tempranas. La densidad de siembra recomendada es 100 kg/ha y la fecha óptima entre el 1 y 10 de octubre.

El ideotipo de planta responde al convencional-planta abierta. Posee un alto vigor marcado en el desarrollo de plántulas e iniciación de macollaje. La planta ostenta un porte más abierto que el cultivar GURI, cubriendo más rápidamente el entresurco. Su altura final a madurez es similar al cultivar GURI en cambio su color un verde más claro. Muchas veces se confunde su color típico con deficiencias nitrogenada para lo cual se recomienda comparar los sitios de taipa y cancha en la arrocera para descartar esta deficiencia. En la provincia de Entre Ríos, es aproximadamente 6 días más largo a floración que GURI INTA CL y cuanto más al norte se siembra menor es la diferencia. Con respecto a su comportamiento sanitario presenta moderada susceptibilidad al hongo Pyricularia oryzae.  No se ha detectado enfermedades de tallo, vaina y ataque de insectos durante las campañas 2016/15/14 en Entre Ríos. Es fácil de trillar y al igual que el cultivar GURI posee una alta resistencia al vuelco. El potencial de rendimiento evidenciado en diferentes ensayos ECR (Ensayos comparativos de Rendimiento) y ECRR (Ensayos comparativos de Rendimiento Regionales) es igual al del cultivar GURI INTA CL. Su calidad industrial y culinaria es excelente presentando mayor estabilidad en este carácter que GURI en ambientes desfavorables. Su tamaño de grano es algo menor entre GURI INTA CL y PUITA INTA CL.

Fertilización nitrogenada

Durante la campaña 2017/2018 se evaluaron diferentes dosis de fertilizante (UREA) en dos momentos de aplicación (PRERIEGO y DIFERENCIACION) en un ensayo sembrado el 8 de noviembre en la EEA Concepción del Uruguay. La mayor eficiencia en la utilización del fertilizante nitrogenado se dio con el agregado de 100 kg Nitrógeno/ha en pre-riego. Con niveles más altos de fertilización no se observaron diferencias significativas en el rendimiento. Hay que destacar que dicha campaña correspondió a un año climáticamente niña, con excelentes condiciones agronómicas para el arroz (radiación incidente y temperaturas).  

Grafico 1. En el eje y rendimiento expresado en Kg/ha. En el eje x diferentes dosis de Nitrógeno en dos momentos de aplicación pre-riego y diferenciación. Fuente: GTMGA, INTA Concepción del Uruguay.

 En la campaña 2018/2019 se evaluó el mismo ensayo también en la EEA Concepción del Uruguay. La base nitrogenada utilizada fue Urea y los tratamientos consistieron en diferentes dosis en pre-riego y aplicación particionada (pre-riego + diferenciación).  El mayor rendimiento se obtuvo con una dosis de 140 Kg de nitrógeno aplicados en pre-riego. Este tratamiento logró un incremento en kilogramos de grano por hectárea del 40% respecto al tratamiento testigo sin aplicación de nitrógeno. Las condiciones de esta campaña no fueron tan buenas como la anterior, presentándose lluvias intensas y días nublados durante la etapa crítica del cultivo.

Grafico 2.  Dosis vs rendimiento (kg/ha). Fuente: GTMGA, INTA Concepción del Uruguay

Los ensayos fueron realizados en suelo con bajo contenido de materia orgánica, por lo cual toda práctica de fertilización deberá ser acompañada de un buen análisis de suelo previo y el asesoramiento de un Ingeniero.

Consideraciones finales: Este cultivar muestra una muy buena respuesta a la fertilización nitrogenada en altas dosis. El fraccionamiento (pre-riego/diferenciación) de alta dosis de N incrementa la EUN (eficiencia uso nitrógeno) y EUR (eficiencia uso radiación)

 Ensayos de rendimiento regionales campaña 2016/15/14.

A continuación, un promedio de los ensayos regionales realizados en Concepción del Uruguay, San Salvador, el Redomón y Conquistadores.

 

16-17

15-16

15-14

PROMEDIO

MEMBY PORA INTA CL

8012 

10270

10634

9638

GURI INTA CL

8209  

10204

10268

9560

INOV

9621

10794

9730

10048

 Tabla 1. Rendimiento agrícola corregido por factor de calidad (kg/ha). Fuente: ECRR, GTMGA

 

Calidad industrial e culinaria

Datos obtenidos a 13-14% de humedad con molinillo experimental.

 

Con cascara

Sin cascara

Molinado

Largo (mm)

9.5

6.88

6.36

Ancho (mm)

2.44

2.01

1.94

Espesor (mm)

1.94

1.65

1.63

Relación L/A

3.9

3.44

3.27

Peso de 1000 granos (grs.)

25.1

18.8

17.2

Tabla 2. Medidas físicas del grano M. Pora. Fuente: GTMGA

Porcentaje de cascara: 25%

Porcentaje de panza blanca: 1.2%

Porcentaje de entero: 64.7 %

Porcentaje Total: 68.47%

Datos cocción:

COCCION SUELTO CON ALTA AMILOSA >27% Y TEMPERATURA DE GELATINIZACIÓN BAJA (ALKALI 7).

 

 

 

Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Concepción del Uruguay
Técnico creador: Alberto Blas LIVORE