Variedad

NATALI ROSA INTA

Variedad de Glandularia que se destaca por presentar flores de color rosado en inflorescencias compactas esféricas y persistentes.

Grupo: Ornamentales
Especie: Glandularia
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 19 Diciembre, 2012
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: -
Aplicable en:
Contacto técnico: Paula BOLOGNA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Época de Floración

Exposición al sol

Primavera-Verano-Otoño

Pleno sol 

 

Riego

Tolerancia al frío

Medio

Tolerante 

 

Diámetro (cm)

Altura (cm)

Maceta: 40-50

Cantero: 60-70

Maceta: 15-20

Cantero: 45-50 

 

Hábito

Usos

Herbácea semi-erecta

Macizos, canteros

La variedad Natali Rosa INTA fue obtenida a través de cruzamientos dirigidos entre un material selecto de Glandularia perakii y un material selecto de Glandularia peruviana, ambas domesticadas y cultivadas en el Instituto de Floricultura de INTA-Castelar. La variedad se distingue porque presenta  una floración extensa durante todo el año en condiciones favorables y también resistencia a sequía. Sus flores son de color rosado (73 A, RHS) en inflorescencias compactas esféricas y persistentes. Sus hojas son redondeadas y aserradas de color verde claro. Esta variedad puede ser utilizada en cubiertas vegetales ya que presenta un crecimiento vigoroso y porte semi-erecto apta para cantero y/o borduras.

Características Fenológicas
Amplia floración primavero-estival.

Características sanitarias
La variedad no presenta grandes afecciones pero en alguna medida se ha observado incidencia de mosca blanca en el envés de las hojas y trips en las flores.

Características tecnológicas
La variedad se multiplica agamicamente a través de estacas vegetativas de entre 5 a 7 cm de largo con 1 o 2 nudos. Estas estacas se colocan en un sustrato húmedo compuesto por perlita, vermiculita y turba (1:1:2). Para favorecer la formación de las raíces se recomienda colocar hormona de enraizamiento en su parte basal para homogenizar el enraizado. Las estacas se colocan en un ambiente húmedo con temperatura no menor a 10°C y las raíces resultan visibles luego de 17 a 30 días de cultivo, según la época del año. Luego de que el sistema radicular se ha desarrollado favorablemente, se recomienda  el transplante de la planta a un contenedor (maceta N°9) con sustrato liviano y cultivar en condiciones de invernáculo o luz directa.

 


Referencias

Unidades creadoras: Floricultura
Técnico creador: Paula BOLOGNA, Maria Silvina SOTO