Variedad

PAWNEE

Variedad de Pecan obtenida en Brownwood, Texas, USA en 1963; evaluada en la EEA Delta y registrada por el INTA.

Grupo: Frutales
Especie: Pecan
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 2 Octubre, 2013
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

-Pawnee es producto de cruzamiento entre  Mohawk x Starking Hardy Giant.

La mayor cualidad de  Pawnee es su gran tamaño de nuez combinado con una maduración bien temprana de la misma. La fecha promedio de cosecha es de al menos 2 semanas más temprano que Stuart.

No hay otro cultivar de nuez grande que complete su maduración tan temprano lo que le permite ingresar a los mercados iniciales proporcionando un substancial beneficio en el precio en la mayoría de los años.

Es un cultivar de buenos rendimientos, aunque no es demasiado precoz.

Ensayos realizados en Georgia muestran  rendimientos promedio para los años 1-10, los cuales fueron similares a Sumner y aproximadamente la mitad que Cape Fear. Como árbol maduro, entre los años 11-20, Pawnee fue una de las mejores productoras de almendra utilizable.

Tiene tendencia a la producción alternada pero la calidad de la almendra no declina.  La maduración de los arboles probablemente beneficien el sacudido mecánico de exceso de producción especialmente si los árboles están muy cargados.

'Pawnee' produce una alta calidad de nuez de tamaño medio a grande (10 gr./nuez).  El porcentaje de almendra normalmente es muy bueno siempre con valores por encima del 50%.

Produce una almendra clara con excelente calidad. Sin embargo, un mal manejo en la conservación podría generar un oscurecimiento de la almendra rápidamente durante  el almacenamiento.

La cosecha es importante ya que si queda en el suelo y se humedece, la almendra se vuelve manchada, por lo tanto necesita una rápida cosecha para mantener el máximo de su calidad.

Características Morfológicas:

Nuez:

Forma en vista ventral y lateral: oblongo elíptica;

Forma de la base: obtusa;

Forma del ápice: agudo;

Forma en sección transversal: circular;

Intensidad del color castaño de fondo: entre claro y medio

Área cubierta con manchas: entre pequeña y media.

Semilla (parte comestible):

Tamaño: media;

Intensidad del color castaño: claro;

Adherencia a la cáscara: media.

Época de receptividad de estigma comparada con la liberación del polen:

Posterior (protandria).

Época de madurez para cosecha:

Temprana.

Características Sanitarias:

Pawnee fue reportada como resistente a pulgones (Thompson and Grauke, 2000) Se puede considerar como similar a Desirable en la susceptibilidad a Sarna de pecan.

Características Tecnológicas:

Como Desirable, Pawnee es protandra, lo que significa que el polen es liberado antes que el estigma esté receptivo, y es una muy buena polinizadora temprana; a su vez,  Stuart o Sumner pueden polinizar a Pawnee. También puede polinizar a Desirable.

La posibilidad de cosecha temprana, la buena productividad y buena calidad de Pawnee la hacen un buen cultivar si es cuidadosamente manejado.

 

 


Referencias

Temas