Variedad

PECAS INTA

Variedad de zapallo del tipo "delicioso" de polinización abierta, con una producción de 4 a 7 frutos por planta, con un peso medio de 1,200 Kg.

Grupo: Hortícolas
Especie: Zapallo
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Lunes, 21 Diciembre, 1998
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Pedro DELLA GASPERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

PECAS INTA (Cucurbita maxima) se destaca por el excelente sabor de la pulpa. Es una variedad del tipo “Delicioso” o “Delicius” de polinización abierta. Esto la pone en ventaja con respecto a sus principales competidores que son híbridos de un alto valor de su semilla. Además posee rendimientos y respuestas agronómicas similares a estos híbridos. Produce entre 4 y 7 frutos por planta con un peso medio de 1,200 kg. En los ensayos realizados en diferentes años en las condiciones ambientales de la EEA La Consulta del INTA, el rendimiento medio por hectárea fue 18 a 24 toneladas.

Características morfológicas:

Las plantas son guiadoras y rastreras de tamaño intermedio. Poseen una guía principal bien definida y varias de diferentes órdenes que permiten formar una enredadera grande que termina por cubrir toda la cama de siembra o camellón. El fruto tiene forma esférica con los polos achatados, la cavidad seminal es de forma similar a la del fruto. La piel es de color verde plomizo con motas más oscuras. La superficie de la corteza es algo rugosa y las motas están en leves depresiones. La pulpa posee un exquisito sabor acastañado y es seca y granulosa, características que le permiten elaborar excelentes purés.

Características fenológicas:

El ciclo es de 120 días desde la siembra a la cosecha. La floración se inicia a entre los 50 y 60 días desde la siembra según los grados días por encima de la temperatura base de crecimiento (10 ºC). El máximo crecimiento se obtiene aproximadamente a los 100 días desde la siembra. Posee excelente homogeneidad en la arquitectura de planta y en la forma y el color exterior del fruto. Prefiere terrenos franco-arenosos, profundos y bien aireados. Aunque también se obtienen buenos cultivos arenosos. No se recomienda este cultivo en terrenos arcillosos por la susceptibilidad a las enfermedades fúngicas.

Características sanitarias:

Es muy susceptible al marchitamiento causado por el hongo del suelo Phytophtora capsici y al oídio del zapallo.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. La Consulta
Técnico creador: Pedro DELLA GASPERA
Contenidos relacionados
Temas