Variedad

RA 87-3

Variedad de Caña de Azúcar de maduración extra temprana, recomendable para cosechar desde principios de mayo. Sensible al daño por heladas.

Grupo: Industriales
Especie: Caña de azucar
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Viernes, 23 Enero, 2009
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Roberto Alfredo SOPENA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

EEA INTA Famailla y EEAOC, en el marco de la Unidad Integrada para el Mejoramiento Genético de la Caña de Azucar, UIMCA, que se mantuvo vigente entre los años 1995 al 2004.

Características Morfológicas

Variedad de porte semierecto, con tallos de diámetro grueso y entrenudos basales largos. Las  vainas están débilmente adheridas y  tallos de color púrpura cuando son expuestos al sol. Presenta  aurículas subyacentes (externas) grandes que la diferencian de otras variedades.

Características Fenológicas

Muy buena energía de brotación, uniforme y  macollaje escaso. De ritmo de crecimiento rápido, con una población de tallos a cosecha relativamente bajo en comparación a otras variedades. Los tallos son pesados y de diámetro grueso, especialmente en edades jóvenes.

Características Sanitarias

Es una variedad resistente al Mosaico y  Escaldadura de las Hojas, moderadamente resistente al Carbón, Estría Roja y  a la Roya marrón de la hoja.

Características Tecnológicas

De maduración extra temprana, recomendable para cosechar desde  principios de mayo. Con potencial de recuperar 110 a 115 kgs. de azúcar por tonelada molida, dentro del primer tercio de la zafra. Sensible al daño por heladas.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Famaillá
Técnico creador (No INTA): María Inés CUENYA, Ernesto Raúl CHAVANNE, Miguel Ángel AHMED, María Beatriz GARCIA, Carolina Díaz ROMERO