Variedad

RAMILLETE INTA

Árbol muy vigoroso, porte semierecto y fructificación lateral. El nombre obedece a la particular fructificación que se manifiesta en algunas ramas en árboles de buen vigor, produciendo nueces en forma de racimo o ramillete. Nuez muy grande, de buen aspecto en cáscara, de forma cilíndrica. De fácil extracción de pepita. Tienen un elevado rendimiento de pepita, son globosas, con acentuado sabor oleico.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Jueves, 14 Mayo, 2015
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Argentina
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

•         CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. Nuez ovalada, grande a muy grande, con fuerte sellado y de cascara muy delgada. Base y ápice, redondeadas. Pepita grande y muy clara. Porcentaje muy elevado de rendimiento de pepita.

•         CARACTERÍSTICAS FENOLÓGICAS. Protandria. De brotación y floración temprana. La época de maduración es temprana.

•         CARACTERÍSTICAS SANITARIAS. Se caracteriza por su excelente vigor, sanidad y rusticidad, es utilizada como portainjerto.

 

•         CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS. Produce en número de dos o más frutos, a veces hasta de a cuatro frutos por extremo de brote lateral. La pepita es clara en el 95% de las nueces peladas. Alta precocidad para entrada en producción; con muy buen comportamiento en zonas templadas–cálidas. Sin embargo, muestra un excelente comportamiento en zonas de más de 1500 msnm. Se ha ensayado en áreas entre 1400 y 1700 msnm, con muy buen comportamiento productivo, aun cuando se registraron heladas después de su brotación. Posee buena oferta de polen.

Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA