Variedad

SARA INTA

Sara INTA es una variedad de cebada con excelente calidad maltera.

Especie: Cebada
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Martes, 20 Octubre, 2015
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: ACOPIO AREQUITO S.A.
Aplicable en:
Argentina
,
Brasil
,
Uruguay
Contacto técnico: Fernando Jose GIMENEZ
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Sara INTA es una cebada de dos hileras, de ciclo intermedio, más corta que los cultivares Andreia y Scarlett y similar al cultivar Shakira. Es de porte vegetativo semierecto, baja altura y muy buen comportamiento a vuelco.

Sara INTA se destaca por su alto potencial de rendimiento, se estabilidad y adaptabilidad a diferentes ambientes, superior a los cultivares antes mencionados. Posee un muy buen perfil sanitario, con un muy buen comportamiento a las principales enfermedades que afectan al cultivo. Es tolerante a Mancha en red causada por el hongo Dreschlera teres, a roya de la hoja causada por el hongo Pucinia hordei y a mancha Marrón causada por el hongo Bipolaris sorokiniana, siendo el cultivar con mejor comportamiento a esta enfermedad y es moderadamente susceptible a escaldadura producida por el hongo Rhinchosporium Secalis.

Sara INTA es recomendable para la producción de granos y silajes de planta entera, siendo las fechas de siembra del 10 al 30 de junio en la región pampeana norte y del 25 al 15 de julio en la Región Pampeana Sur, con densidades que van de 220 a 280 plantas por metro cuadrado, aumentando de sur a norte y a medida que se atrase la fecha de siembra.

Sara INTA posee una excelente y muy estable calidad de grano que cumple con los requisitos para cervecería, aunque debe ser aceptado por alguna malteria para su comercialización como cebada cervecera. Por otro lado, su grano cumple ampliamente con los estándares de calidad comercial del grano forrajero.


 

En el grafico 1 se muestran los resultados promedios de 12 ambientes evaluados en la red de evaluación de cultivares de Sara INTA y los principales cultivares.

 

Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Bordenave
Técnico creador: Fernando Jose GIMENEZ
Técnico creador (No INTA): Juan Carlos Tomaso