Variedad

SILERA INTA

La nueva variedad de cebada Silera INTA posee muy alto potencial de rendimiento de granos, generando una gran cantidad de biomasa verde, combinada con excelentes atributos de calidad en los silajes de planta entera. Además posee un excelente perfil sanitario, gran tolerancia al vuelco y un ciclo intermedio.

Especie: Cebada
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 10 Febrero, 2016
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: SEEDAR S.A.
Aplicable en:
Argentina
,
Brasil
,
Uruguay
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Silera INTA posee un alto potencial de rendimiento de granos comparado con los cultivares comerciales más importantes en cuanto a superficie sembrada, siendo en promedio 6.357 Kg/Ha, contra 6.111, 5.651 y 5.371 Kg/Ha de los cultivares Andreia, Shakira y Scarlett respectivamente, en la localidad de Bordenave.


Silera INTA posee un muy buen comportamiento sanitario a las principales enfermedades, es tolerante a mancha marrón ocasionada por Bipolaris sorskiniana, moderadamente tolerante a mancha en red ocasionada por Drechlera teres y roya de la hoja ocasionada por Puccinia coronata. Es medianamente tolerante a escaldadura, ocasionada por Rinchosporium secalis, que en caso de ataques severos hay que aplicar fungicida, siendo superado solo por el cultivar Shakira para este enfermedad. Este excelente comportamiento sanitario permite bajar los costos de producción ya que, salvo ataques muy severos, evita la aplicación de fungicidas. Silera INTA presenta muy buen comportamiento a sequías y a frío en estado vegetativo.

Las fechas óptimas son del 10 al 30 de junio en la Región Pampeana Norte y del 25 de junio al 20 de julio en la Región Pampeana Sur. La densidad óptima de plantas es de 250 plantas por metro cuadrado.

Silera INTA se destaca por la producción de materia seca para ensilado y por una mejor calidad del forraje ensilado. En la tabla 1 se presentan los datos de un ensayo comparativo de rendimiento con cuatro repeticiones, donde se registraron diferencias significativas en la producción de materia seca y en la calidad del ensilado luego de 2 meses de confeccionado el silo.

 




Tabla 1. Producción de materia seca por hectárea (kg MS/ha), % de materia seca (%MS), % de digestibilidad de la materia seca (DMS), % de fibra detergente neutro (FDN) y % de fibra detergente ácido (FDA) de cada genotipo evaluado.


Silera INTA es un aporte tecnológico para contribuir a aumentar y mejorar la producción y calidad de las reservas forrajeras en los planteos intensivos de carne y leche, aumentando la productividad y estabilidad de las producciones ganaderas de manera sustentable. 


 

 


Referencias