Variedad

TRANQUILO FL - INTA

Variedad de arroz de ciclo intermedio - largo, con alto potencial de rendimiento, de tipo de grano largo fino.

Especie: Arroz
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 27 Abril, 2011
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: -
Aplicable en:
Contacto técnico: Alfredo Ruben MARIN
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

  • Características morfológicas: Tranquilo FL-INTA es una variedad de alto potencial de rendimiento que responde al tipo de grano Largo-Fino, con hojas y granos glabros. Posee una planta compacta y con menos macollos que la mayoría de las variedades en cultivo. Su altura de planta ronda los 100-105 cm. y muestra buena tolerancia al vuelco. El grano elaborado es de muy buen tamaño y con muy bajo porcentaje de panza blanca. El contenido de amilosa es alto lo que le hace que quede suelto después de la cocción.
  • Características fenológicas: Su ciclo a floración es de 93-95 días intermedio/largo que la hace apta para siembra en épocas tempranas e intermedias. La hoja bandera es de senescencia tardía y de color verde oscuro.
  • Características sanitarias: Tranquilo FL-INTA mostró resistencia a piricularia (Pyricularia grisea) en evaluaciones de invernáculo hechas en el IRGA (Brasil) y en observaciones a campo en los Ensayos Regionales. Mostró menor incidencia a campo de otras enfermedades fúngicas como podredumbre de la vaina (Rhizoctonia sp.) y podredumbre del tallo (Sclerotium sp) pudiendo constituirse en una alternativa para variar la base genética de las variedades en cultivo. Hasta ahora no mostró mayor incidencia de carbón (Tilletia barclayana) y falso carbón (Ustilaginoides virens) dos enfermedades fúngicas de aparición más errática en la región. Es muy susceptible a vaneo fisiológico (straighthead).
  • Características tecnológicas: Tranquilo FL-INTA, muestra un excelente comportamiento a campo, con rendimientos similares a los testigos Taim y CT 6919-INTA, pero con mejor calidad de granos (menor contenido de panza blanca y mejor tolerancia a demora de cosecha). La densidad de siembra recomendada está en el orden de los 70-80 Kg/ha; sin embargo, al tener un tipo de planta compacta y ser poco macolladora, se recomienda usar sembradoras con el menor espaciamiento entre surcos posible, para asegurar un buen aprovechamiento del espacio. Asimismo, Tranquilo, tiene un bajo vigor inicial, por lo que es importante el buen control de malezas temprano; recién a floración muestra todo su potencial. Muestra un muy buen comportamiento a la demora de cosecha.

     

     


      Referencias

      Unidades creadoras: E.E.A. Corrientes
      Técnico creador: Alfredo Ruben MARIN