Variedad

TROMPITO INTA

Variedad de nogal de brotación y floración temprana, muy productiva y con frutos muy grandes.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 2 Octubre, 2013
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Características morfológicas: Árbol de poco vigor, extremadamente precoz para entrada en producción, característica esta que contribuye a reducir el tamaño de la planta. De fructificación lateral superior al 90%. Muy productiva, de nueces muy grandes con buen sellado. Forma de nuez ovalado ancho a nivel de la sutura y trapezoidal en vista perpendicular a la sutura. Índice de redondez alto (0,80%). Base truncada y ápice en punta. Característica distintiva es la cruz en la base de la nuez que se forma entre la línea de sutura y dos surcos cortos perpendiculares, como también que se puede sustentar sobre su base. La prominencia del extremo apical es fuerte y de la hombrera es medio. La superficie de la cáscara es ligeramente acanalada, casi lisa, de aspecto lustroso y de alta resistencia. Pepitas de tamaño muy grande. Rendimiento al descascarado del 53%; pulpa de aspecto muy claro (tenue ámbar rosado) en el 100% de las nueces.

Características fenológicas: De brotación y floración temprana, demostrando alta plasticidad de adaptación acorde a las evaluaciones realizadas en sitios que van desde los 850 msnm a 1800 msnm. Es parcialmente protándrica. Maduración temprana a media, primera semana de Marzo.

Características sanitarias: Muy buena sanidad demostrada en todos los ambiente evaluados a la fecha. Comprobada tolerancia a bacteriosis en comparación a la mayoría de los cultivares tradicionales cultivados. Exige buenas condiciones de nitrógeno en suelo, buena disponibilidad de hierro y zinc, como así mismo dosis adecuadas de potasio, deficiencia esta última manifiesta en situaciones de alta productividad y sin fertilización. Resulta menos atacada por Carpocapsa que la mayoría de los otros cultivares.

Características tecnológicas: Buen desprendimiento de la nuez del pelón a la maduración, pudiendo permanecer en el suelo varios días sin deteriorarse y conservando el color limpio de cáscara. Debido a su poco vigor, permite mayores densidades de plantas por hectáreas, lo que sumado a las características productivas del cultivar, asegura altos rendimientos por unidad de superficie en términos de mediano plazo a partir de plantación. Por su carácter extremadamente lateral y concurrente con la precocidad y el poco vigor, su poda anual resulta imprescindible de manera de generar varas o brotes vigorosos, futuros cargadores para la próxima cosecha. Produce 2 yemas mixtas por nudo, sobre todo  en condiciones de buena fertilidad y poda. La segunda yema brota en caso de que la yema principal resulte afectada por heladas tardías; y de haber polen disponible, por ser yemas mixtas, cuajan en fruto. En casos de muy buen vigor pueden producir racimos de nueces cuajadas.

 

 

 


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contenidos relacionados
Temas