Variedad

VERONÉS INTA

Variedad de zapallito redondo de tronco, de excelente homogeneidad en planta y fruto.

Grupo: Hortícolas
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Martes, 29 Marzo, 1994
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Pedro DELLA GASPERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Veronés INTA (Cucurbita maxima var. zapallito redondo de tronco) se destaca de otras cultivares del tipo zapallito redondo de tronco por su excelentes homogeneidad en las características de la planta y del fruto. Además posee altos rendimientos. Generalmente los frutos alcanzan el tamaño y peso comercial después del quinto o sexto día de ocurrida la antesis de la flor femenina. Otra ventaja de esta variedad es que tiene menor valor de semilla que los híbridos por ser de polinización abierta. El rendimiento medio por hectárea fue de 40 toneladas por hectárea en ensayos realizados en las condiciones ambientales de la EEA La Consulta del INTA.

Características morfológicas:

Las plantas son de crecimiento determinado o arbustivo. Sólo emiten una guía principal de entrenudos muy cortos, rara vez se han observado secundarias. El fruto tiene forma esférica con los polos achatados, la cavidad seminal es de forma similar a la del fruto. La piel es de color verde claro con líneas de color crema longitudinales desde la base hasta el ápice del fruto. Produce entre 15 y 20 frutos por planta con un peso comercial de cosecha aproximado a 0,200 kg.

Características fenológicas:

El ciclo es de 45 días desde la siembra a inicio de cosecha de frutos tiernos. La cosecha de frutos maduros para la producción de semilla se extiende a 100 días. Se adapta a la mayoría de las zonas de producción. Posee excelente homogeneidad en la arquitectura de planta y en la forma y el color exterior del fruto. Prefiere terrenos franco-arenosos, profundos y bien aireados. Aunque también se obtienen buenos cultivos tanto en terrenos arenosos como en los arcillosos.

Características sanitarias:

Es tolerante al marchitamiento causado por el hongo del suelo Phytophtora capsici. Si bien esta especie posee un alto grado de susceptibilidad a esta enfermedad, la arquitectura de planta arbustiva y muy compacta impide el contacto de la guía con el suelo, que el sitio principal de infección de este hongo.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. La Consulta
Técnico creador (No INTA): Néstor Rubén Oliva
Contenidos relacionados
Temas