Variedad

XL INTA – FCA

Variedad para uso en planteos paisajísticos de medianas a grandes dimensiones.

Grupo: Ornamentales
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 10 Agosto, 2016
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico (No INTA): Ing. Agr. María Lis Echeverría, echeverria.marialis@inta.gob.ar
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Características morfológicas: Pennisetum alopecuroides Spreng. “XL INTA – FCA” presenta láminas opacas, glabras, de color verde medio y textura media (0,8 cm). Forma matas internedias, subglobosas, de hasta 0,83 m de altura en estado vegetativo y 1,20 m de diámetro. La altura total de las plantas en  estado reproductivo es de aproximadamente 1,30 m. Las panojas son oblongas, compactas, pubescentes, oscuras a casi negras y de grandes dimensiones (6,5 cm de ancho y más de 16 cm de largo). Pueden alcanzar un despeje máximo con respecto a la mata de 0,4 m. 

Características fenológicas: En el sudeste bonaerense, este material presenta un crecimiento vigoroso y la floración se a mediados de marzo.

Características sanitarias: En el sudeste bonaerense no se han registrado la ocurrencia de plagas o enfermedades que afecten el crecimiento y desarrollo de este material.

            Observaciones: Pennisetum alopecuroides Spreng. “XL INTA – FCA”  supera a las variedades comerciales en altura de la canopia, diámetro de las matas, longitud foliar, altura máxima a floración y despeje de las panojas. Debido al mayor tamaño de sus estructuras vegetativas, las matas de Pennisetum alopecuroides Spreng. “XL INTA – FCA” superan el metro de diámetro en pocas estaciones de crecimiento, lo que las vuelve interesantes para utilizar en planteos paisajísticos de medianas a grandes dimensiones.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Balcarce
Técnico creador (No INTA): Ana Estela LUCHINI, Sara Isabel Alonso , Maria Lis Echeverria