Variedad

YACO TULA INTA

Variedad de nogal de brotación y floración tardía, de frutos grandes.

Grupo: Frutales
Especie: Nogal
Situación registral: Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 2 Octubre, 2013
Tipo de licencia: Sin licencia
Aplicable en:
Contacto técnico: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Características morfológicas:

Árbol de vigor marcadamente superior a Chandler, de porte semi-erecto, de fructificación lateral, precoz para entrar en producción, muy productivo cuando adulto. Nueces grandes, aunque de menor tamaño que las del cultivar Argentina INTA. De forma ovalada a nivel de la sutura y ovalado ancho perpendicular a la sutura. Índice de redondez alto (0,84). Base y ápice redondeados. La prominencia del extremo apical y de la hombrera es débil. La superficie de la cáscara es fuertemente acanalada y no presenta marcadamente los tres surcos que caracterizan a Chandler; de muy buena adherencia en la sutura. El color de la cáscara no es el típico amarillo pajizo de Chandler sino que más bien rosáceo, más similar al color de la nuez Howard. Pepitas de tamaño medio a grande, uniformes, mayores a la de Chandler. Rendimiento al descascarado del 50%; pulpa blanca en el 100% de las nueces. Los folíolos de las hojas son marcadamente más grandes que los de Chandler.

Características fenológicas:

De brotación y floración tardía, levemente protandria. De maduración media a tardía.

Características sanitarias:

Muy buena sanidad demostrada en todos los ambiente evaluados en las zonas del oeste de las provincias de Catamarca y La Rioja. Nunca se han observado ataque de bacteriosis (Xantomonas campestres pv. juglandis).

Características tecnológicas:

La arquitectura de la copa y el pedúnculo corto le confiere mayor estabilidad productiva en condiciones climáticas adversas como viento y granizo. Responde a las podas con brotes muy vigorosos, condición que si bien positiva para una productividad sustentable, no esta obligadamente sujeta a esta practica todos los años, tal como ocurre con Chandler. Pelón o mesocarpio delgado que se abre fácilmente a la madurez. Si bien las nueces son de cáscara consistente, resultan de fácil pelado, con un porcentaje de mariposas casi del 100%. No presenta frutos con achuzamiento en los alvéolos de la pulpa tal como ocurre en la variedad Chandler. Nueces muy atractivas para su venta en pulpa, aunque también muestran buena presencia para su venta en cáscara. De sabor agradable, no trasunta gusto oleoso en comparación con otras variedades tales como las de tipo Criollo. En las zonas nogaleras de los Dptos. Belén y Andalgalá, este cultivar está reemplazando progresivamente a Chandler, especialmente cierto en las injertaciones a campo sobre plantas nuevas, sistema que muchos productores prefieren por el menor costo de plantación y también por la disponibilidad de mejores plantas en cuanto a portainjertos.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Catamarca
Técnico creador: Antonio Gabriel PRATAVIERA
Contenidos relacionados
Temas