Variedad

ZAPUCO INTA

Variedad de zapallo que presenta frutos con alto contenido de sólidos totales, color de pulpa amarillo naranja, muy apto para industrialización.

Grupo: Hortícolas
Especie: Zapallo
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Lunes, 21 Diciembre, 1998
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: UNILEVER DE ARGENTINA S.A.
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico: Pedro DELLA GASPERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

ZAPUCO INTA (Cucurbita maxima) se destaca por poseer frutos con alto contenido de sólidos totales, color de pulpa amarillo naranja de excelente calidad para la industrialización. Su principal destino es el deshidratado para la elaboración de sopas, caldos y purés. Fue obtenida en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA - UNILEVER a partir de poblaciones cultivadas por productores de la empresa, derivadas de la antigua variedad Pink Banana de origen extranjero. Los rendimientos medios en ensayos comparativos son de 29 toneladas por hectárea.

Características morfológicas:

Las plantas son guiadoras, rastreras y muy expansivas; la guía principal es gruesa y tiene una longitud promedio de 5,5 m; también desarrolla varias guías de diferentes órdenes y algunas tan largas como la guía principal. Las hojas son reniformes con margen entero de color verde medio homogéneo. Soportan entre 2 y 4 frutos por planta. Estos son de forma cilíndrico-alargada con ambos extremos ahusados (elípticos); de color exterior anaranjada con rayas rosadas desde el ápice hasta la mitad del fruto, el peso medio es de 5,130 kg con un contenido medio de 17% en sólidos totales; en el proceso industrial rinde entre el 7 y el 9% en producto deshidratado.

Características fenológicas:

El ciclo es de 130 días desde la siembra a la cosecha. Demora 65 a 70 días desde la emergencia hasta inicio de la floración. El máximo crecimiento se obtiene cuando la planta ha cargado el total de frutos que soporta aproximadamente a los 90 días desde la siembra. Se adapta bien a los terrenos franco-arenosos, profundos y bien aireados. Aunque se obtienen buenos cultivos en terrenos más arenosos. Los terrenos pesados o arcillosos no están recomendados para esta especie.

Características sanitarias:

Al igual que la mayoría de las variedades de esta especie se ha observado mayor susceptibilidad al marchitamiento causado por Phytophthora capsici L. y al oídio del zapallo. Para evitar el marchitamiento en cultivos realizados con riego por surco, es conveniente ir alejando el surco de riego paulatinamente, en dos o tres operaciones, y formar un buen alomado de la cama de siembra a medida que las plantas crecen para evitar el contacto directo con el agua en superficie y favorecer el escurrido de las aguas de lluvia; si el riego es por goteo también es conveniente formar, desde el inicio del cultivo, un alomado de la cama de siembra para que escurran las aguas de lluvia.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. La Consulta
Técnico creador: Pedro DELLA GASPERA
Contenidos relacionados
Temas