15 de Octubre de 2021
Video

Agua de vertientes: experiencias prácticas para mejorar su captación y aprovechamiento

Las vertientes son fuentes de agua subterránea que afloran en superficie. Son muy importantes para el abastecimiento de agua de familias rurales del norte de la patagonia.

Compartir
+A -A

El presente video corresponde a una charla online sobre aprovechamiento de agua de vertientes.

La charla expone una caracterización de las fuentes de agua existentes en la región. Se presentan ejemplos prácticos de captación de las fuentes de agua, abordando los posibles usos del agua, y planificando los almacenamientos en base a los caudales y la demanda del agua. Se brindan datos orientativos para el cálculo de la demanda de agua y se comparten ejemplos típicos de captación en el norte patagónico.

La presentación expone también sobre distintos tipos de almacenamientos para el agua, siendo los más utilizados en la región tanques de polietileno, taques de geomembrana y tanque australianos de chapa de zinc.

Al finalizar se describe el “paso a paso” para el armado de un tanque australiano, dando detalles constructivos desde la preparación del terreno, el ensamblado de las chapas, el hormigoneado de la base y la instalación de los desagotes y salidas de agua.

Charla enmarcada en actividades del proyecto FONTAGRO: "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar", el Proyecto Local INTA: "Manejo ganadero adaptado a la variabilidad ambiental mediante innovaciones comunicacionales en el territorio" y el Plan Ganadero de la provincia de Neuquén.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
    • Zapala
    • Argentina
    • Neuquén
    • Chos Malal
Personas mencionadas: