08 de Mayo de 2019
Video

Coles contra las plagas

El INTA Santa Fe desarrolló un proyecto que plantea la posibilidad de utilizar la biomasa remanente del cultivo de brócoli y coliflor, para la formación de un tipo de compostaje, obtenido por fermentación, que permita liberar los compuestos bioactivos de esta biomasa y así ofrecer una alternativa potencial para el manejo de plagas de nematodos y enfermedades.

Compartir
+A -A

Los productores hortícolas vienen demandando desde hace años alternativas para el control de nematodos que afectan la productividad y calidad comercial de las hortalizas, ocasionando pérdidas de un 40% y en algunos casos abandonando la producción de las áreas afectadas. 

La falta de información relacionada a su diagnóstico y manejo provocó que estos patógenos se encuentren diseminados en casi la totalidad de las áreas hortícolas. Las medidas de control actuales se basan casi exclusivamente en la aplicación de productos químicos de alta toxicidad.

Atento a esta situación, INTA SANTA FE desarrolló un proyecto que plantea la posibilidad de utilizar la biomasa remante del cultivo de brócoli y coliflor, para la formación de un tipo de compostaje, obtenido por fermentación, que permita liberar los compuestos bioactivos de esta biomasa y así ofrecer una alternativa potencial para el manejo de plagas de nematodos y enfermedades.

Muchas especies del género Brassica tienen actividad nematicida en múltiples especies de nematodos parasitarios de plantas, sin producir ningún daño medioambiental, ofreciendo un aumento de la sustentabilidad de los cultivos.

En la zona del Cinturón hortícola de la capital santafesina se cultivan aproximadamente 42 has de brócoli y 27 has de coliflor, de modo de que el remante de biomasa (tallo y hojas) que no se comercializa rondan las 450 y 700  toneladas anuales respectivamente.

Dada la gran cantidad de biomasa, actualmente sin un potencial aprovechamiento, creemos necesario realizar investigaciones que permitan optimizar el método fermentativo, identificar el momento más oportuno de la aplicación y la dosis adecuada, de modo de poder inferir cuantas hectáreas podrían ser tratadas con este método, de modo de complementar y/o reemplazar el uso de productos químicos.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Monte Vera
Personas mencionadas: