07 de Diciembre de 2021
Video

Cultivo de quinua en San Juan para la seguridad alimentaria y la diversificación productiva

La finalidad del proyecto fue estudiar el comportamiento agronómico de diferentes materiales de quinua y la identificación de las percepciones de los productores y consumidores sobre este grano cuyas posibilidades de industrialización y sus excelentes cualidades nutricionales constituyen una oportunidad para el desarrollo local.

Compartir
+A -A

Con el fin de incrementar la diversidad productiva y aportar a la soberanía alimentaria de la región, la EEA San Juan del INTA propuso reintroducir el cultivo de la quinua en los Valles Andinos de la provincia en el marco de un proyecto regional en 2013.  Siete años después, en el marco del convenio INTA – SECITI, se amplió el alcance geográfico al Valle del Tulum.

El proyecto INTA – SECITI 2020 - 2021 estuvo orientado al estudio del comportamiento agronómico de los materiales, a las percepciones de los productores y consumidores del grano. Desde el punto de vista del desarrollo local, se pretende aportar una alternativa de producción que sustente la economía familiar a través del cultivo de este innovador alimento. Así como también fomentar la adopción del mismo tanto por productores como por establecimientos gastronómicos.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Pocito
Palabras clave