23 de Junio de 2021
Video

Evaluación del Impacto de Tecnologías para la Agricultura Familiar

Diseño cuasiexperimental de tecnologías para la Agricultura Familiar.

Compartir
+A -A
Autores: ,

Se trata de una propuesta de evaluación de impacto de la incorporación del equipo para ensachetar y pasteurizar leche fluida en tambos familiares (tecnología desarrollada por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Tecnología para la Agricultura Familiar  - IPAF,  Región Pampeana del INTA conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La propuesta de evaluación se basa en la aplicación del modelo de evaluación de impacto y  metodología de la teoría del cambio. De manera complementaria se aplican el concepto de Retorno Social de la Inversión para cuantificar los efectos económicos que se generan más allá de los que se puedan registrar contablemente.

El estudio se focaliza en analizar el impacto sobre los ingresos que se produce al incorporar este nuevo desarrollo tecnológico para la agricultura familiar, que durante el año 2020 comenzó a implementarse en 13 localidades del país.

La evaluación se diseñó y está implementando junto a los equipos técnicos de esas localidades, y desde la articulación de tres instancias del INTA:

- el Proyecto Disciplinario: Diseño e implementación de un sistema de evaluación de impacto del INTA  sobre el Sistema Agroalimentario Argentino.  (PD I208)

- La Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión (DNATyE)

- El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF)                                             

 

Coordinado por: Andrés Guido Nakab, Andrea Maggio, Luis Mosse, Matías Keilis.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina