18 de Mayo de 2015
Video

Formación de un plantel Dohne Merino.

Los nimales Dohne Merino se caracterizan por producir lana fina, tener alta fertilidad y alta tasa de crecimiento de corderos. Esta raza ha mostrado excelentes resultados en una amplia variedad de condiciones ambientales en distintos lugares del mundo, algunas similares a las región patagónica.

Compartir
+A -A

Esta situación motivó al INTA y la Estancia Potrok Aike a impulsar el proyecto para evaluar el desempeño productivo de estos animales en los ambientes de Santa Cruz.
Además,  -en el marco del mismo proyecto- se evalúan padres Dohne Merino sobre ovejas de las razas Corriedale y Poll Merino, ampliamente difundidas en la zona, con resultados preeliminares positivos. Los trabajos cuentan con el aval técnico de la Asociación Argentina de Criadores de Merino.

La ganadería ovina es la actividad agropecuaria más importante en la provincia de Santa Cruz, y los sistemas productivos están orientados a la cría de razas o biotipos dentro de los denominados "Doble Propósito", productores de carne y lana.  La raza más utilizada es la Corriedale, seguido de Poll Merino y otras variedades de Merino.

Desde el año 2012 en el Campo Experimental Potrok Aike, de INTA Santa Cruz, se trabaja en la formación de un plantel de la raza Dohne Merino. Esta raza poco desarrollada en Argentina es doble propósito, pero productora de lana fina,  mejor cotizada en los mercados. Este trabajo se realiza porque para evaluar al Dohne Merino como una alternativa de producción en la región es necesario aumentar el tamaño de los planteles,  hasta que el número de animales posibilite la evaluación en condiciones extensivas.

Según el estándar racial, las ovejas de esta raza deben producir vellones de entre 4,5 y 6 kg. de lana sucia con una finura de 18 a 22 micrones que se ubican dentro del segmento de las denominadas lanas finas. En cuanto a la producción de carne, esta raza tiene valores de fertilidad de entre 110 y 140% y sus corderos tienen una alta tasa de crecimiento con ganancias diarias entre 200 y 350 gramos, lo cual les permite lograr rápidamente el peso de faena con una adecuada conformación, lo cual se traduce en una importante ventaja desde el punto de vista del manejo en Patagonia.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: