26 de Abril de 2016
Video

Laboratorio de Triquinosis para pequeños productores en Luján

La iniciativa se presentó en Navarro durante la Fiesta Provincial de Productores Porcinos. Se enmarca en un convenio entre el INTA y la Universidad Nacional de Luján.

Compartir
+A -A

Mientras el consumo de carne de cerdos aumenta en nuestro país y los pequeños productores de la zona periurbana continúan su crecimiento, el trabajo en torno a la inocuidad y eficiencia marca las prioridades a la hora de pensar acciones de acompañamiento y fortalecimiento del sector. Para Jacqueline Bereterbide, coordinadora del Territorio Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, se trata además "de concientizar a los productores y a los consumidores, ya que pueden decidir dónde comprar y deben conocer la calidad del producto".

Para darle marco a esta iniciativa, desde hace casi tres años, a partir de un Proyecto de Investigación entre INTA y la Universidad Nacional de Luján (el proyecto se enmarca en la linea de investigación del Instituto con las casas de estudios universitarias de ciencias agrónomicas y veterinarias), se constituye un laboratorio de diagnóstico de triquinosis, como corolario del trabajo en el territorio que permite a los productores más pequeños acceder de manera gratuita al análisis de triquinosis. De este modo, se asegura la salubridad de la producción, particularmente en un tema tan sensible como este.

Desde la UNLu, el trabajo de Graciela Vidales es clave en la coordinación del laboratorio. Para la docente e investigadora es importante trabajar el concepto de que "ellos (los productores) y sus familiares van a consumir un producto de calidad".

Para más información sobre cómo realizar los análisis:

Jacqueline Bereterbide (INTA): (011) 15 6956-1482

Graciela Vidales (UNLU) Graciela vidales (02323) 579102

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Luján
Personas mencionadas: