24 de Agosto de 2021
Video

Recomendaciones para el manejo ganadero frente a la sequía en Patagonia Norte

El video describe recomendaciones ganaderas frente al escenario de sequía en Patagonia Norte.

Compartir
+A -A

La escasez de lluvias y poca nieve acumulada en las zonas altas anticipan un panorama de aguadas secas y menos pasto disponible para los animales. La situación más crítica ocurrirá hacia fines del verano, y durante el otoño y el invierno del año que viene.

Ante este situación, y pensando en las pariciones es importante cuidar el pastizal y favorecer la recuperación de las hembras luego del parto.

Por ello, se recomienda:

-Ajuste la cantidad de animales para el verano y otoño próximo, adecuando el número de cabezas a la cantidad de pasto y agua disponible.

- Retire lo antes posible los animales viejos, enfermos, lastimados y aquellos que no dan cría normalmente. Piense que cada animal que permanece en el campo necesita de una cierta cantidad de agua y pasto para vivir, por lo tanto, decida qué animales son más prioritarios para usted.

- Siempre priorice las hembras para subir a la veranada.

- Recorra el campo y ubique dónde se encuentran los lugares con mejores pastos, para planificar un uso adecuado. Evite cargar mucho un sector del campo y sobre pastorearlo.

- Preste especial atención a las ovejas, cabras y vacas preñadas, trabajando desde hoy en su recuperación para el próximo año. Si encuentra madres flacas realice una suplementación antes de la parición.

- Planifique un destete rápido de los chivitos, corderos y terneros.

- Intente vender la crianza lo antes posible para alivianar el campo y tener menos animales en la veranada.

- Controle las aguadas y verifique que la cantidad de agua sea suficiente, sobre todo en el momento de las pariciones y durante el crecimiento de las crías.

- Aproveche de la mejor manera el agua de vertientes y arroyos con una captación segura y eficiente.

Acumule agua en tanques o reservorios cerrados para utilizarla durante el verano. De ser posible, distribuya aguadas y bebederos en todo el campo, priorizando los lugares con  los mejores pastizales.

Los trabajos de realizacion de este video se enmarcan en el Proyecto Local de INTA: "Manejo ganadero adaptado a la variabilidad ambiental mediante innovaciones comunicacionales en el territorio". (2019-81.PL450.001). 

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
    • Chos Malal
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
Personas mencionadas: