27 de Octubre de 2017
Video

Rescate y valorización de gastronomía típica: confit de ganso en Pigüé

El sudoeste bonaerense se caracteriza por la confluencia de la cultura criolla con diversas culturas inmigrantes. En numerosas localidades del sudoeste bonaerense, la impronta de esas migraciones grupales, constituye uno de los principales factores diferenciadores, tanto a nivel identitario, como en manifestaciones culturales, valorizables. Sin embargo, se observa una pérdida paulatina del patrimonio gastronómico, proceso que puede ser revertido parcialmente mediante el rescate de los saberes locales.

Compartir
+A -A

Contribuir a la transmisión del patrimonio gastronómico local implicó el desarrollo de tareas de observación e investigación participativa, que apuntaron al rescate y a la transmisión de saberes culinarios. En ese sentido, desde 2007, en Goyena, San Miguel Arcángel y en otras comunidades, se implementaron talleres de formación en las escuelas locales. En otros casos, la animación colectiva derivó en la organización o en el relanzamiento de festividades locales asociadas a las culturas inmigrantes, tales como las fiestas mallorquinas en Goyena o la inclusión del ganso en grasa en los platos ofrecidos por la colectividad francesa en eventos gastronómicos de Pigüé. También las colonias alemanas de Coronel Suárez valorizaron sus comidas típicas a través de eventos como las kerb, el Strudel Fest, Fiesta de la Carneada y Füllsen Fest, entre otros.

Por otra parte, la generación de documentos visuales y la movilización de actores locales en el rescate de platos típicos, constituyen insumos importantes para el desarrollo de la oferta turística, tanto a nivel de las cartas de los restaurantes y de las rotiserías locales, como en los emprendimientos de turismo rural. Otro espacio que se abre, gracias a la disponibilidad de documentos visuales, es la posibilidad de que los habitantes oriundos de cada localidad que viven en otros lugares, puedan conocer una parte del patrimonio de su territorio de origen. Esta difusión es posible gracias a páginas web desarrolladas con ese objetivo y a redes sociales como Facebook, dentro de los cuales existen grupos en los que participan habitantes y ex vecinos de cada localidad.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pigüé
Personas mencionadas: