06 de Diciembre de 2021
Video

Stand Virtual en el Encuentro de Experiencias de Extensión Rural

Compartir
+A -A
Autores: ,

El evento 100% virtual organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Superior del SNIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, incluyó la participación de las mejores expriencias en el  ámbito de la Extensión Agropecuaria Internacional. 

El recorrido por los 120 stands no sólo visibilizó las mejores experiencias sino que destacó el trabajo y los procesos que contribuyen a fortalecer las capacidades territoriales, la competitividad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano integral. El INTA participó con sus experiencias en cinco pabellones articulados según distintos sectores de impacto: Extensión como Política Pública, Sostenibilidad y Adaptación, Habilidades en Extensión, Redes y Sistemas Productivos, y Tecnología e Innovación.

En este sentido, Somos Fibra, Turismo Rural, El Club de las Buenas Prácticas Lecheras, Proyectos de Jóvenes y Género, Experiencias y Reflexiones de Empresas Familiares en Argentina y Uruguay y ProHuerta, brindaron información en diferentes formatos digitales para acercar al público en general el trabajo que realiza INTA en todo el territorio e intercambiar conocimientos e ideas  junto a expertos, productores, técnicos, organizaciones y profesionales.

Las Experiencias 

Somos Fibra: es una Tienda online desarrollada por INTA e INTeA que contribuye al desarrollo sustentable de los emprendimientos artesanales de la Agricultura Familiar y acompaña a través de su área INTA DISEÑO a las organizaciones de pequeños productores rurales en el desarrollo de colecciones de indumentaria, marroquinería y decoración, que luego se ofrecen en este espacio de comercialización, reafirmando el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la innovación tecnológica y la generación de agro negocios sustentables.

Turismo Rural: una de las estrategias dinamizadoras del desarrollo territorial que incluye tres dimensiones: la social (inclusión de mujeres y jóvenes rurales, comunidades rurales, campesinas e indígenas, valorización de los recursos culturales y fortalecimiento del entramado social del territorio), la ecónomica (diversificación de actividades en el territorio y complemento de ingresos en las familias rurales) y la ambiental (cuidado y valorización de los recursos naturales).

El Club de las Buenas Prácticas Lecheras: un proyecto de carácter interinstitucional para acompañar y fomentar la implementación de las Buenas Prácticas en los tambos argentinos, desarrollado por el INTA Lechero con el apoyo estratégico de la FunPEL y de la Red BPA.

Proyecto de Jóvenes y Género: la propuesta contribuye a fortalecer la participación de jóvenes emprendedores, mujeres y diversidades y la incorporación del enfoque de género, con el aporte de capital semilla para realizar actividades, pequeñas inversiones e insumos que permitan dar un salto cualitativo en los objetivos de los proyectos. En un trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión y la Fundación ARGENINTA.

Experiencias y Reflexiones de Empresas Familiares en Argentina y Uruguay: se trata de una propuesta de trabajo conjunta desarrollada colaborativamente entre el INTA Brikmann de Córdoba, Argentina, el Instituto Plan Agropecuario de Uruguay y la red Extensión para Extensionistas. Esta experiencia inédita es el resultado de una combinación de intereses comunes de los integrantes en las temáticas metodológicas de Extensión Rural y fue posible gracias a una combinación de metodologías virtuales  sincrónicas y asincrónicas. 

ProHuerta: Es una política pública con más de 30 años cogestionada  entre el Ministerio de  Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),  promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y  el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada

 

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: