05 de Mayo de 2021
Video

Un día de trabajo en el Laboratorio de Gestión Ambiental Avícola

Podcast: Este Laboratorio situado en la EEA Concepción del Uruguay, dentro del Departamento de Investigación en Avicultura, es uno de los últimos creados en dicho Departamento. La Gestión Ambiental es una temática muy amplia que abarca muchas actividades. Pero en este momento se está abocando casi específicamente a la gestión de los residuos de la avicultura.

Compartir
+A -A

Dentro de las tareas, se realizan servicios de análisis de muestras de rutina y también trabajos enmarcados en líneas de investigación.

Para este producto comunicacional, se recorrió por donde hacen algunos análisis de rutina, como es la determinación de humedad, que es un análisis muy simple. Donde se pesa la muestra tal cual llega, y después de un determinado tiempo y temperatura se pesa nuevamente. Y, esa diferencia entre la muestra inicial y la procesada en estufa, da como resultado el valor de humedad de la materia analizada. Con esa información se hacen los cálculos para determinar pH y CE, en una dilución con agua 1 en 5 o, 1 en 10 dependiendo de la muestra analizada. Los datos que obtenidos permiten saber el estado de la cama de los pollos parrilleros y las acciones a tomar. Por ejemplo, un exceso de humedad perjudica la calidad de garras y pechuga, y favorece a un aumento en la emisión de amoníaco al ambiente. Este es producido a partir de las heces de las aves, por la acción de bacterias presentes en la cama que degradan las proteínas presentes en el ácido úrico y lo transforman en amoníaco. Un aumento del amoníaco dentro del ambiente del galpón incide sobre la salud de las aves. Por ejemplo, valores superiores a 25 ppm inciden sobre el aparato respiratorio y su sistema inmunitario, haciéndolo susceptible a contraer otras enfermedades. Por eso es tan importante poder medir las concentraciones de este gas dentro del galpón. Sabiendo los valores el granjero puede tomar medidas correctivas como aumentar la ventilación, cambiar la cama o el uso de algún producto para evitar la humedad o bajar el pH a valores donde estas bacterias no tienen en actividad. De esta manera, se muestra, con enfoque en la difusión, las tareas silenciosas del cotidiano quehacer del personal que trabaja en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay. Se agradece el tiempo y la dedicación a Corina (Irma Isabel) Bernigaud, quien dedica más de lo que se le pide, y con sentido de vocación.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Francisco Javier FEDERICO