Inicio

Agencia de Extensión Rural Reconquista

Dirección: Ludueña N° 765 Reconquista Santa Fe
Teléfono: (03482) 420 310
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria Reconquista
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

Contenidos relacionados

Eduardo Cerdá, agrónomo referente en agroecología visitó la región. Durante dos días compartió experiencias y fundamentos de la producción sin agroquímicos. La actividad fue organizada por varias instituciones y convocó a productores, técnicos y funcionarios del norte de la provincia.

La floricultura es una actividad atractiva al momento de buscar opciones para diversificar los ingresos. El noreste Santafesino se encuentra alejado de los principales centros de producción de flores y mercados concentradores, razón por la cual se consideran cultivos con un importante potencial para la zona. Ensayos exploratorios realizados en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Reconquista permiten afirmar que las condiciones agroecológicas de la región son propicias para realizar el cultivo de lisianthus, lilium y gerbera.

El precio de un producto correlaciona fuertemente con la rentabilidad de su producción y este indicador es relevante en la toma de decisión sobre la actividad agrícola a emprender. Al cambiar los precios también cambian las rentabilidades relativas, suponiendo constantes otras variables como rendimientos agrícolas y costos.

Análisis económico para ayudar en la toma de decisiones

Fue presentado en la localidad de Nicanor Molinas. En su nueva edición, participarán 12 localidades que se encuentran enmarcadas en el Plan del Norte. Tiene como objetivo generar oportunidades que colaboren en el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional. Para Mariano Cracogna, director de la EEA Reconquista, "es un honor para INTA acompañar este programa y contribuir al desarrollo de los pueblos".

El propósito del presente suplemento informativo económico especial es brindar datos de utilidad, anticipándonos a la siembra del cultivo de maíz en el área de influencia de la EEA INTA Reconquista. La misma pretende ser de ayuda en la toma de decisiones, ya que se presenta información referida a expectativas de siembra; cálculos de márgenes brutos locales para cada zona; análisis de sensibilidad y se finaliza con un gráfico comparativo.

La floricultura es una actividad atractiva al momento de buscar opciones para diversificar los ingresos. El noreste Santafecino se encuentra alejado de los principales centros de producción de flores y mercados concentradores, por ello se consideran cultivos con potencialidades para la zona. Según ensayos exploratorios realizados con estas especies en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Reconquista, se puede afirmar que las condiciones agroecológicas de la región son propicias para realizar el cultivo de lisianthus, lilium y gerbera.

Este boletín reúne los resultados de las Trampas de Luz de los cultivos de la Estación Experimental de INTA Reconquista durante el mes de diciembre. Los insectos relevados son: complejo medidoras, barrenadores, orugas capulleras/bolilleras,complejo militares, cortadoras, anticarsia gemmatalis (oruga de las leguminosas), anthonomus grandis (picudo del algodonero) y Sternechus subsignatus (picudo grande de la soja).

El programa de capacitación a distancia del INTA culminó un año intenso de actividades en las localidades de Garabato, Gálvez y San Carlos Centro. Además,se puso en funcionamiento un curso de introducción a la gestión de empresas agropecuarias.