Inicio

Agencia de Extensión Rural Reconquista

Dirección: Ludueña N° 765 Reconquista Santa Fe
Teléfono: (03482) 420 310
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria Reconquista
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

Contenidos relacionados

El propósito del presente suplemento informativo económico especial es brindar datos de utilidad, anticipándonos a la siembra del cultivo de maíz en el área de influencia de la EEA INTA Reconquista. La misma pretende ser de ayuda en la toma de decisiones, ya que se presenta información referida a expectativas de siembra; cálculos de márgenes brutos locales para cada zona; análisis de sensibilidad y se finaliza con un gráfico comparativo.

La floricultura es una actividad atractiva al momento de buscar opciones para diversificar los ingresos. El noreste Santafecino se encuentra alejado de los principales centros de producción de flores y mercados concentradores, por ello se consideran cultivos con potencialidades para la zona. Según ensayos exploratorios realizados con estas especies en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Reconquista, se puede afirmar que las condiciones agroecológicas de la región son propicias para realizar el cultivo de lisianthus, lilium y gerbera.

Este boletín reúne los resultados de las Trampas de Luz de los cultivos de la Estación Experimental de INTA Reconquista durante el mes de diciembre. Los insectos relevados son: complejo medidoras, barrenadores, orugas capulleras/bolilleras,complejo militares, cortadoras, anticarsia gemmatalis (oruga de las leguminosas), anthonomus grandis (picudo del algodonero) y Sternechus subsignatus (picudo grande de la soja).

El programa de capacitación a distancia del INTA culminó un año intenso de actividades en las localidades de Garabato, Gálvez y San Carlos Centro. Además,se puso en funcionamiento un curso de introducción a la gestión de empresas agropecuarias.

Picudo de la Soja

La presencia del picudo grande de la soja en el norte de Santa Fe fue citada por primera vez, en el año 1998 (Sosa, 2002). Actualmente el nombre científico de esta plaga es Sternechus subsignatus Boheman (Coleoptera: Curculionidae). Si bien, esta especie, no es una plaga de importancia económica en el norte de Santa Fe, en la campaña agrícola 2015/16 fue detectada en numerosos lotes de la región con daños variables, afectando el stand de plantas, especialmente en las cabeceras.

En el marco de las IV Jornadas Interdisciplinarias “Ciclo del Agua en Agroecosistemas” realizadas del 16 al 18 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA disertó como Conferencista invitado el Ing. en Rec. Hídr. (M.Sc.) Mario Basán Nickisch sobre “Aguadas para Ganadería Bovina de Cría en el norte de Santa Fe según los Ambientes”

Se realizó ayer - miércoles 16 de noviembre - el taller de producción, cosecha y conservación de semillas agámicas en el parque productivo del vivero municipal. El intercambio de saberes; las distintas maneras de hacer, la propia experiencia y las tradiciones heredadas de otras generaciones marcaron la jornada.

Análisis económico para ayudar en la toma de decisiones

El propósito del presente suplemento informativo económico especial es brindar datos de utilidad, anticipándonos a la siembra del cultivo de algodón en el área de influencia de la EEA INTA Reconquista. La misma pretende ser de ayuda en la toma de decisiones, ya que se presenta información referida a expectativas de siembra; cálculos de márgenes brutos locales para cada zona; análisis de sensibilidad y se finaliza con un gráfico comparativo