Inicio

Campo Anexo Trevelin

Dirección: Paraje Aldea Escolar Trevelin Chubut
Teléfono: (02945) 478 319
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria Esquel
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

En Trevelin (Chubut), a 35 km de Esquel, el INTA cuenta en un área cordillerana y boscosa, con un campo experimental de 3000 has desarrollando actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Su área de influencia es el Valle 16 de Octubre, Trevelin, Provincia de Chubut.

El campo está a una altura entre 420 y 2080 m.s.n.m.  Llueven 1000mm/año.

Campo Experimental con capacidades en viverización de especies forestales nativas e introducidas (se cuenta con una unidad experimental y demostrativa), Manejo silvícola (se cuenta con diferentes áreas experimentales y demostrativas); prevención y control de incendios forestales, plagas y enfermedades, recolección y procesamiento de semillas forestales (se cuenta con una planta de secado y procesamiento), procesamiento y tratamiento de madera. También en mejoramiento genético en pinos.  En producción animal se cuenta con una unidad experimental y demostrativa de producción ovina intensiva y otra unidad de producción bovina. En agricultura existe un área destinada a la producción de peonías y otras especies florales (unidad experimental y demostrativa); como así también en la producción de fruta fina (unidad experimental y demostrativa). En esta unidad funciona también un Centro de Capacitación Integral (CECAIN) que presta apoyo a todos los proyectos y unidades de Extensión dependientes de la EEA. Asimismo, hay un Sendero Interpretativo con fines educativos e informativos para una gran variedad de público.

También funciona la Asociación Cooperadora que tiene como objetivo colaborar con el INTA en la administración de los ingresos generados por el manejo de los recursos y venta de los productos.

Contenidos relacionados

Se realizó el taller de construcción de Estufas Rocket. La capacitación se llevó adelante en el Campo Experimental de INTA Esquel del 10 al 12 de abril.

En el ecotono bosque estepa de la Región Andino Patagónica, en un contexto productivo de ganadería extensiva, los sistemas silvopastoriles con bosque implantado se presentan como una alternativa para la producción de árboles, pasto y animales. El recurso hídrico es escaso durante los meses estivales de mayor demanda vegetal y por este motivo, es vital el manejo del dosel arbóreo para beneficiar el componente forrajero de un sistema silvopastoril. El objetivo de este trabajo es presentar, con datos preliminares, los componentes de la precipitación en un bosque de pino radiata con dos tipos de manejo: silvopastoril vs. forestal tradicional. En un bosque con dos densidades (332 y 625 árb. ha-1) se midieron las diferentes variables que explican cómo se distribuye la lluvia incidente dentro de un bosque (precipitación efectiva, escurrimiento fustal e intercepción). Los registros de 7 eventos determinaron que la precipitación directa y el escurrimiento fustal fue de 77 y 1 % respectivamente de la lluvia incidente en la parcela silvopastoril y de 64 y 2 % en la forestal tradicional. La pérdida por intercepción fue mayor al aumentar el número de árboles (34 %) en comparación con el manejo silvopastoril (22 %). Si bien estos resultados son los primeros registros de un proyecto en marcha, muestran que con un sistema silvopastoril se aseguraría mayor ingreso de agua al suelo del bosque.

F. Gómez
M. Tarabini
L. La Manna

A los fines de establecer alternativas para incrementar la producción forrajera en áreas degradadas de la estepa patagónica y aprovechando las condiciones microambientales que generaría el dosel de pino ponderosa, se realizaron ensayos a campo con plantines de especies forrajeras obtenidas en invernáculo. Se utilizaron 5 especies nativas: Bromus setifolius, Elymus patagonicus, Hordeum comosum, Festuca pallescens, Poa ligularis y 2 especies comerciales: Thynopirum ponticum (agropiro alargado) y Bromus stamineus (cebadilla perenne). Los ensayos se llevaron a cabo en 4 sitos forestados con pino ponderosa en las cercanías de Río Pico, Chubut. En cada sitio se implantaron las 7 especies forrajeras tanto dentro como fuera del bosque. Se determinó la supervivencia y el vigor de cada planta a los 4 y a los 9 meses de iniciado los ensayos (mayo de 2014). Luego de 9 meses, y habiendo transcurrido gran parte del verano (febrero de 2015), se estimó la supervivencia de los plantines. Esta fue superior al 80 % para todas las especies y en ambos tratamientos, a excepción de B. setifolius y E. patagonicus para las parcelas sin cobertura arbórea, con porcentajes de supervivencia del 50 % y 72 % respectivamente. Con respecto a la condición de las plantas, se observó al transcurrir los meses, un incremento del vigor, destacándose agropiro, festuca y poa. Los resultados presentados son preliminares y forman parte de ensayos en marcha que permitirán sacar conclusiones más certeras en las próximas etapas.

Las tierras degradadas por sobrepastoreo en la estepa patagónica conservan su potencial para el desarrollo de forestaciones con pino ponderosa. Bajo los bosques plantados se generan condiciones microambientales que podrían ser utilizadas para reestablecimiento de una cobertura de pastizal y la recuperación de cierta producción forrajera. Se presentan resultados de un ensayo al sur de la provincia del Chubut en el que se evaluó la siembra de Bromus stamineus “cebadilla perenne” y Thynopirum ponticum “agropiro alargado” en la estepa y bajo cobertura de bosque plantado adyacente en cinco sitios. Se probaron siembra de primavera y otoño. Los resultados mostraron una muy buena emergencia y sobrevivencia al primer año de más de 200 y de 100 plantas/m2, respectivamente, especialmente de la siembra de primavera (800 y 400 plantas/m2), pero una mortalidad que se prolongó en el tiempo, incluso en los meses húmedos de invierno, quedando un escaso número de plantas a los dos años del inicio. La cobertura no tuvo efecto sobre la emergencia, sobrevivencia, ni la productividad. Hasta el momento de la primer fructificación la producción en biomasa de ambas especies no superó 45 kg/ha

Programa: Voces del campo/emision n* 50/ temario: Escuela Agrotecnica 740 Actividades de la semana/ Esteban Guitart INTA Esquel barrera sanitaria, reunion situacion del matadero porcino en Trevelin, informe de precios de la carne/Ing Agr Andres Hag de la sub secretaria de bosques, taller de manejo del bosque con ganadería integrada/ productor de Corcovado Marcos Escobar, feria de productores/Informe resumen meteorológico mensual con Teresa Schinelli/ing Walter Mathiess reunion mesa apicola en Capec.

Programa 42 Voces del Campo: Temas tratados 1)Avances de ensayo silo/bolsa por el Ing Lateulade 2) Poda de frutales Ing Mathiess 3) resumen meteorológico del mes de junio con la Técnica Schinelli 4) Productor de Corcovado cuenta su experiencia de participar en el 3° encuentro de ferias y mercados solidarios en Oberá 5) Informe quincenal de faena porcina desde el matadero Municipal Trevelin 6) el Ing Miserendino de INTA nos invita a la reunión de Horticultura para el lunes 6 de julio.’

Voces del Campo: Programa de radio de la AER INTA Trevelin y la OGAf Trevelin (Oficina de Gestión agropecuaria y forestal). -Toda la actualidad agropecuaria del Valle 16 de Octubre. En la emisión N° 41 de Voces del Campo: Entrevista con el socio fundador de la empresa L.M.T quienes están ofreciendo servicio de Drones para el sector agropecuario, todas las actividades que se pueden facilitar con la utilización de esta nueva tecnología. -Med Vet Juan Ignacio Garitano abre el Vademecun veterinario para hablar de Acidosis rumiante y Coccidio. -Camila Antiman nos hace recomendaciones desde la biblioteca INTA de temática apicola en el marco de las primeras jornadas apicola en Epuyén. -Tecnico Martin Honorato hace conclusiones de la jornada vivida el 20 de junio sobre construcción de casas estilo Canadiense. -Agenda de actividades: Ivana Amico desde el CECAIN presenta un Semanario, jornadas apícolas y todas las formas de comunicación que el productor tiene con EEA INTA Esquel.

-Voces del Campo: Programa de radio de la AER INTA Trevelin y la OGAf Trevelin (Oficina de Gestión agropecuaria y forestal). -Toda la actualidad agropecuaria del Valle 16 de Octubre. -En este programa: La Ingeniera Agrónoma Ivana Amico de INTA, brinda adelantos del proyecto PIA. Cortinas forestales, su propósito y características generales de esta actividad. -El Ingeniero Agrónomo Vicente Cordone nos habla del ISET. -Teresa Schinelli nos presenta el resumen meteorológico mensual desde el Campo Experimental INTA Aldea Escolar. -Biblioteca INTA: Camila Antiman nos recomienda una lectura de forestales. -Luciana Hetzman nos invita a la 1ra Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.